La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Programa Nacional de Estímulos será socializado este martes en Cúcuta
La actividad está a cargo del Ministerio de Cultura y será a las 8:00 a.m. en la Torre del Reloj.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 21 de Enero de 2018

El Programa Nacional de Estímulos entregará este año a los gestores y artistas del país más de 740 reconocimientos, a través de las modalidades de becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos y residencias artísticas.

Para dar a conocer la amplia oferta y los requisitos para hacer la postulación, mañana estará en Cúcuta un equipo del Ministerio de Cultura.

La jornada de socialización se cumplirá en el auditorio Eduardo Cote Lamus de la Torre del Reloj, desde las 8 de la mañana.

El Programa Nacional de Estímulos, desde sus inicios, ha buscado promover la creación, investigación, formación y circulación en el sector artístico y cultural en todo el país. 

Dentro de las novedades para 2018, incluyó en su portafolio en el capítulo de artes visuales, las pasantías en talleres de técnicas antiguas de fotografía, las becas para hacer laboratorios de sensibilización artística, la beca de creación -Cita a Ciegas- (Festival de Cómic de Toronto) y dos residencias artísticas Colombia-Francia.

Así mismo, está la beca de apoyo a proyectos curatoriales que permitirá incentivar la producción artística nacional y la investigación de curadores independientes en enlace con los espacios de exposición del territorio nacional. Otras de las novedades que los artistas podrán encontrar son las becas para artistas ceramistas, becas para exposiciones en el espacio del Aljibe y la Casamata del Baluarte de Santa Catalina -Cartagena de Indias (Túnel de escape), que se hace en alianza con la Escuela Taller de Cartagena.

En la lista hay becas para exposiciones individuales que buscan fomentar la producción de nuevas obras con énfasis en la circulación de sus resultados en diferentes entornos y públicos.

En danza se ofertan por primera vez las pasantías internacionales, los reconocimientos a escuelas de danza de carácter público o privado y dotados por el Plan Nacional de Danza, las becas para la circulación de obras ganadoras en la convocatoria de investigación-creación 2015 y 2016 y las becas para la dotación de vestuarios para la danza. 

En convenio entre el área de literatura y el Instituto Caro y Cuervo se convoca una residencia artística con el fin de contribuir al fortalecimiento de los procesos de escritura en el país, así como a la creación de espacios que permitan llevar a cabo proyectos literarios de interés e impacto.

Las bases de la convocatoria pueden ser consultadas en www.mincultura.gov.co

Temas del Día