La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Proyectos culturales son prioridad en Norte de Santander
En San Calixto y en Durania se entregaron dotaciones.
Image
Eduardo Rozo
Jueves, 3 de Noviembre de 2016

La Secretaría de Cultura de Norte de Santander le salió al paso a las críticas de la vigía del patrimonio de Ocaña, Martha Pacheco García, quien manifestó que el ente regional no ha dado respuesta al proyecto que busca recuperar estructuralmente los balcones del Museo Antón García de Bonilla en ese municipio.

El titular de ese despacho, César Ricardo Rojas Ramírez, manifestó que desde la Secretaría a su cargo se ha hecho acompañamiento a los proyectos que se presentaron para acceder a recursos IVA a la telefonía y se les ha dado prioridad.

“El Museo Antón García de Bonilla requiere mantenimiento y el proyecto fue presentado al Consejo Departamental de Patrimonio que dio viabilidad y lo remitió a mi despacho para ser enviado a aprobación del Ministerio de Cultura”, dijo Rojas Ramírez.

De acuerdo con el funcionario el proyecto al igual que otros fue devuelto para ajustes en estudios técnicos y estructurales, los cuales fueron solicitados para darle viabilidad a los $80 millones para la recuperación.

Rojas Ramírez argumentó que a la fecha los encargados del proyecto en el Museo no han hecho las correcciones. “Hemos dialogado con Martha Pacheco y se envió un oficio al Museo Nacional planteando la inquietud por tanto no se han hecho los ajustes. Los recursos están apropiados pero no pueden ejecutarse hasta que no se hagan las correcciones”.

El secretario Rojas Ramírez argumentó que la demora es de los encargados del Museo y que aún tienen tiempo para hacer las revisiones.

“Más allá de los recursos que están apropiados, preocupa que el balcón se desplome y cause una calamidad y un detrimento al patrimonio”.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado durante la entrega de instrumentos para las escuelas de formación.

Dotación a escuelas

El secretario Rojas Ramírez informó que en los municipios de San Calixto y de Durania se entregaron dotaciones en instrumentos para las escuelas de formación musical, de caballetes y atriles para las escuelas de artes plásticas y de equipos de sonido para las escuelas de danzas.

Las entregas se hicieron en el marco de las visitas institucionales que ejecuta el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado. La inversión en los dos municipios ascendió a $20 millones y este fin de semana se harán entregas similares en Teorama y en Santiago.

En Durania se anunció que se invertirán $600 millones que ingresan por estampilla procultura en la recuperación del parque de ese municipio. Se recuperará el atrio, el busto del fundador, las fuentes y se habilitará el acceso a discapacitados.

Temas del Día