Escuchar este artículo

Puente Las Lajas, testigo de la Batalla de Peralonso

Lunes, 29 de Noviembre de 2021
En diciembre se cumplen 122 años de este hecho que ocurrió en Norte de Santander.

En la vía que conduce de San Cayetano a Santiago, está ubicado el puente de Las Lajas, lugar que fue testigo de uno de los enfrentamientos más grandes de la Guerra de los Mil Días, La Batalla de Peralonso. 

Hoy, después de 122 años, recibe a turistas que se interesan por conocer su historia y las hazañas de los líderes liberales y conservadores de la época, Rafael Uribe Uribe y Benjamín Herrera. 


Conozca: Confianza del consumidor en Cúcuta, la más alta en el país

Luis Ramón Castellanos, historiador de la zona se ha interesado por recopilar algunos hechos históricos del lugar y recuerda cuando su padre, lo llevó a conocerlo cuando era niño, por eso hoy quiere transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones. 

“Uno de los problemas que tenemos es que no registramos la historia y siempre queda alterada, Cuando conocí el puente me causó alegría y nostalgia de escuchar la emoción con la que antes se contaban los sucesos”. 


Le puede interesar: Llega a la octava versión de la feria de arte FARO

 

Image
/La Opinión

 

Es por eso que en algunas ocasiones visita los colegios de El Zulia para transmitir sus conocimientos históricos a niños y jóvenes, y de esta manera, reconstruir la historia de los lugares que han quedado en el olvido. 

En el Puente de Las Lajas están pintados dos murales que recrean la batalla donde lucharon más de seis mil hombres sobre el río Peralonso. Hoy en día, se ha convertido en un atractivo turístico para quienes pasan a tomarse fotografías y a disfrutar de la naturaleza. 


Infórmese: El Hip Hop, una apuesta musical para la ciudad

“Cada ocho días nos visitan los turistas, tenemos ventas de dulces y los vecinos hacen glamping con caminatas ecológicas, nos gustaría que este lugar tuviera más apoyo, porque hay personas que se interesan por conocer lo que pasó hace más de un siglo”, contó Gladys de Pradilla habitante de la zona. 

Pradilla vive junto a su familia, quienes cuentan que siempre han tenido la idea de que una persona acompañe a los visitantes contando la historia del Peralonso. Porque al lugar, una vez fueron estudiantes interesados en conocer lo qué pasó. 

Redacción Camila Rojas

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado