Escuchar este artículo

Red de Patrimonio hace obras sociales en Pamplona

Viernes, 18 de Junio de 2021
Las acciones las adelantan con la Policía, Corponor y comunidad del sector.

La vocera de la Red de Patrimonio de Norte de Santander, Jacqueline Maldonado Avendaño dijo que dejando a un lado la actividad teatral, emprendió la tarea de trabajar por la conservación de la memoria histórica, los bienes ecológicos y ambientales de la región.

Esta labor la adelanta en conjunto con los compañeros de la organización que propende por salvaguardar el patrimonio cultural material e inmaterial de los nortesantandereanos.

“Estas labores las extendemos también al rescate de espacios que tienen significación dentro de las localidades municipales”, afirmó Maldonado. 

Para cumplir con esos compromisos la Red adelanta en la urbanización La Sagrada Familia de Pamplona la recuperación del parque infantil y zonas verdes.

Las acciones las adelantan con la colaboración de la Policía, Corponor y comunidad del sector.

“Hemos visto que es un parque que estaba muy deteriorado y ninguno le había prestado atención. Era un peligro para los niños el jugar en espacios en abandono”, afirmó.

Sobre las intervenciones manifestó que consisten en arreglar los columpios y adecuar el área que utilizan para la recreación.

De la entidad ambiental, indicó que aportó los arbolitos de especies nativas de la región para mejorar las condiciones de ese sector periférico.

Maldonado agregó que, para darle más realce a esa parte de la Sagrada Familia en donde converge la urbanización Brisas del Pamplonita, están pintando un mural con la colaboración de los vecinos.

“De la mano de las comunidades tenemos el objetivo de empezar a trasformar espacios y que a partir de estas intervenciones se mejoren las relaciones humanas y sociales de las comunidades que ha estado abandonadas por los gobiernos municipales y departamentales”, afirmó.

Labores 

La representante de la Red de Patrimonio agregó que las labores las han extendido a otros sectores de Norte de Santander con siembra de árboles, jornadas de limpieza y actos de celebración del natalicio del general Francisco de Paula Santander.

“También hacemos actividades de protección y de cuidado a la naturaleza, porque hace parte del patrimonio ecológico-ambiental”, afirmó.

En este sentido, explicó que el proceso consiste en recuperar zonas verdes que han sido descuidadas y se requieren mejorarlas.

Maldonado, agregó que, para poder hacer las labores, han encontrado muchos aliados que demuestran interés en la conservación del medio ambiente y consideran que de esta forma se puede garantizar su sostenibilidad.

La Red de Patrimonio Norte de Santander está compuesta por más de 10 personas que adelantan labores sin ánimo de lucro y las actividades se hacen con los recursos que ellos aportan de manera particular.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://www.laopinion.com.co/suscripciones

Image
Obras-sociales-Pamplona
Image
Roberto Ospino