La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Retoman formulación del Plan Decenal de Cultura
"En enero se presentará el proyecto de acuerdo al Concejo de Cúcuta", secretario de Cultura.
Image
Eduardo Rozo
Jueves, 27 de Octubre de 2016

Desde 2014, en Cúcuta se viene hablando de adoptar un Plan Decenal de Cultura, el cual es concebido como una herramienta para generar resultados a largo plazo y no al capricho de las administraciones de turno. Sin embargo, el Concejo no ha dado el aval.

Esta semana, la Secretaría de Cultura de Cúcuta, liderada por José del Carmen Ortiz, retomó la formulación del plan y la meta de acuerdo con el funcionario es presentar en enero un proyecto de acuerdo al Concejo buscando la aprobación.

La entidad encargada de coordinar las mesas de trabajo con los 16 integrantes del Consejo de Cultura y socializar el documento final en las 10 comunas de la ciudad es la Corporación Cultural Cúcuta.

“Consideramos que en los intentos anteriores no se socializó el proceso como es debido en las comunidades y por ello el Concejo decidió archivar el proyecto de acuerdo”, dijo el secretario Ortiz.

De acuerdo con el titular del despacho cultural, se van a hacer ajustes en temas de patrimonio (material e inmaterial) y a repasar los avances que se han tenido en los últimos 24 años.

El encargado de guiar las sesiones de trabajo con el Consejo de Cultura es el politólogo de la universidad Nacional Jesús Eduardo Bohórquez, quien cuenta con una maestría en planificación y actualmente cursa un doctorado en gerencia pública de políticas sociales en la Universidad de Baja California de México.

Paso a paso

De acuerdo con el experto Jesús Eduardo Bohórquez, el paso a paso para consolidar un nuevo documento es replantear el hecho en la anterior administración y que consta de 187 páginas.

“Los integrantes del Consejo de Cultura son los encargados de aprobar las modificaciones y una vez se tenga listo el documento se socializará en las comunas de la ciudad. Las recomendaciones de la ciudadanía serán incluidas por los consejeros y la meta es que el 15 de diciembre se entregue la versión final a la Secretaría de Cultura”, dijo Bohórquez.

Posteriormente la Alcaldía deberá elaborar un proyecto de acuerdo y presentarlo al Concejo para el análisis de los cabildantes.

“Es importante saber que son nueve ejes programáticos los que se van a trabajar y responden a los requerimientos del Ministerio de Cultura”, argumentó Bohórquez.

En las mesas de trabajo que se iniciaron esta semana se debate en torno a cómo deben ejecutarse los programas de capacitación, las jornadas de actualización a artistas, las iniciativas para la creación de industrias culturales y el papel de los medios de comunicación en la gestión cultural.

Temas del Día