La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Revive salón de arte en Cúcuta
La exposición podrá ser apreciada hasta el 29 de agosto.
Viernes, 21 de Agosto de 2015

El gremio cultural de la frontera celebra el regreso del Salón de Arte Ciudad de Cúcuta, que tenía 31 años sin hacerse.

La Secretaría de Cultura de Cúcuta con la producción de Luis Miguel Brahim Martínez, logró devolverle el ímpetu al salón, al que se postularon 77 obras y clasificaron 27 que permanecen expuestas en el Museo La Memoria.

“El resurgir es una oportunidad para que como artistas analicemos el trabajo que estamos haciendo y juntos proyectemos el horizonte creativo de la frontera”, manifestó Brahim Martínez.

El salón entregó tres premios ($1,0 millón para cada uno) y una mención de honor. El jurado estuvo integrado por Jorge Hernández, David Grimaldo y Alex Eduardo Brahim Martínez.

Los ganadores fueron Rocío Sánchez, quien representó el mundo del tatuaje en Cúcuta y la cultura urbana, interviniendo dos torsos de maniquís. En ellos plasmó decenas de figuras y los rostros de algunos de los tatuadores locales.

Otra de las obras ganadoras fue la de Jaime Sánchez, quien utilizó la técnica de fundición de metal para crear un cuadro en el que aparece en alto relieve el cerro Tasajero, ícono de la ciudad. La montaña aparece en color negro semejando la cantidad de minas de carbón.

En el cuadro de ganadores aparece Belén de Román, con tres fotografías intervenidas sobre las ruinas de Gramalote, su municipio de origen.

La mención de honor fue para óscar Iván Roque, quien en tres especies de hornos microondas, recreó los hornos donde murieron decenas de inocentes en San Faustino.

La exposición podrá ser apreciada hasta el 29 de agosto y los espectadores podrán ver obras con técnicas como fotografía, escultura, pintura, soldadura, tejidos y performance.

Esta es la primera muestra artística que se exhibe en el Museo La Memoria, desde que se recuperó la sede de la Secretaría de Cultura de Cúcuta (calle 10 0E-100, diagonal a la entrada dos del Ventura Plaza).

Para los artistas cucuteños el salón guarda un significado especial y esperan que esta edición sea el inicio de un largo camino por recorrer.

Temas del Día