La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
‘Romeo y Julieta’, un clásico que llegará a los cines desde Moscú
Una perspectiva diferente de la historia, sin perder la fidelidad al relato clásico.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 16 de Febrero de 2018

Uno de los grandes clásicos de amor, ‘Romeo y Julieta’, se presentará este domingo, 18 de febrero, en las salas de cine del país desde el corazón  de Moscú con el Ballet Bolshoi.

Es la nueva apuesta del área de Contenido Alternativo de Cine Colombia con una producción del coreógrafo Alexei Ratmansky, quien toma un clásico no solo de la literatura, sino también del ballet, y logra una reinterpretación que ha sido aplaudida por la crítica especializada.

En efecto, Ratmansky se basó en la obra escrita por el compositor Serguéi Prokofiev, de 1935, para su ballet.

Prokofiev cambió drásticamente el final del relato, de una manera polémica, al presentar a un Romeo que llega un minuto antes de que Julieta tome la pócima, así que ninguno muere.

Más de 80 años después, Ratmansky decidió cambiar ligeramente el libreto, haciendo que Julieta despierte antes de que Romeo tome el veneno.

Una perspectiva diferente de la historia, sin perder la fidelidad al relato clásico, junto con las imponentes escenografías que suelen tener los montajes del Ballet Bolshoi, desarrollada en esta ocasión tras un estudio del Renacimiento y del trabajo de artistas simbolistas del siglo XX.

Una de las particularidades en esta nueva temporada del ballet más reconocido en el mundo, es que este ‘Romeo y Julieta’ se presenta de manera simultánea con otro montaje de la composición de Prokofiev, el clásico de Yuri Grigorovich de 1979. Las dos producciones conviven en el Bolshoi, sin competencia, ofreciendo dos perspectivas de la historia clásica.

Esta propuesta de un clásico de clásicos, ha sido exaltada por concentrarse más en lo poético y humano, concentrándose en la relación intensa e imposible entre los dos jóvenes amantes y no tanto en las condiciones sociales y opresivas que se vivían en el siglo catorce en Verona.

Será una única función la que se transmitirá para Colombia de esta historia bajo la perspectiva rusa sobre un relato inglés que está situado en Italia y se convirtió en universal.

Una tragedia de William Shakespeare que cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden casarse de forma clandestina y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen a que la pareja elija el suicidio antes que vivir separados.

Un clásico que vuelve a escena de la mano del Ballet Bolshoi, la escuela coreográfica más antigua de Moscu, la cual fue fundada como orfanato por orden de Catalina II en 1793, aunque solo diez años después se dictaron allí las primeras clases de danza.

Se podrá ver en las salas de Cine Colombia, de Contenido Alternativo, de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio, Pereira y Manizales.

Temas del Día