La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
​Salas de artes escénicas crean Plan de Acción para Cúcuta y el Área Metropolitana
Las ideas consignadas en el documento se entregarán a los alcaldes.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 23 de Febrero de 2020

Los integrantes de la Asociación de Salas de Artes Escénicas Independientes de Cúcuta y el Área Metropolitana se reunieron para diseñar de forma conjunta el Plan de Acción 2020 – 2023, el cual pretende que las actividades que se ejecutan en los barrios cuenten con el respaldo de las instituciones públicas de la ciudad.

Unido a lo anterior los representantes de la Asociación dieron a conocer que las ideas consignadas en el documento se entregarán a las administraciones de Jairo Yáñez, en Cúcuta y de José Luis Bonilla, en Los Patios; para que sean tenidas en cuenta en los Planes de Desarrollo que actualmente se formulan y serán la hoja de ruta para los próximos cuatro años.

La Asociación está conformada por Casa Teatro, ubicada en el barrio La Cabrera, en la Comuna 10 de Cúcuta y es dirigida por Nancy García. En el barrio San Luis está Casa de los Sueños, cuyo director es Carlos Arturo Sánchez. En la Comuna 8, barrio Los Olivos, Trino Ortega Rolón es el líder del Teatro Pinta Sueños.

El grupo de cinco salas lo cierran el Teatro Manotas, en el barrio San Martín, ciudadela La Libertad, manejado por Walter Ortega. En el municipio de Los Patios está el Teatro Arlequín, que tiene como gestor a Édgar Serrano Piñeros.

Durante 2019, la programación que ejecutaron estas salas llegó a una población de 17.550 personas y la meta en esta vigencia es aumentar la cifra de beneficiarios.

Para ello es fundamental el apoyo tanto de los entes públicos como de la empresa privada, por tanto se quiere garantizar una función semanal en cada espacio, ofreciendo la posibilidad a los cucuteños y habitantes de la frontera de acceder a espectáculos de teatro, circo, títeres, magia, música y danza, entre otras.

Actualmente las actividades fijas que se cumplen cada año en la ciudad son el Festival Internacional de Títeres Ciudad de Cúcuta, el Festival de Danza Portón de la Frontera, el Festival de Cuenteros Encuentémonos en la Frontera, la Fiesta del Teatro y el Festival Internacional de Circo Manotas.

Durante el encuentro que tuvieron los líderes de las cinco salas, también se concluyó que es importante vincular a más cucuteños que deseen trabajar por el fortalecimiento del sector cultural. 

Para ello, los interesados deben acercarse a las sedes de los teatros, manifestar el interés y contar con experiencia en el mundo artístico.

Temas del Día