Escuchar este artículo

Salón de la Memoria reúne experiencias de paz en Norte

Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Las manos son un concepto que se maneja en toda la exposición, en alusión al trabajo de las víctimas que tejen acciones de paz.

La paz se construye desde el territorio y con el compromiso de la ciudadanía. Bajo esta premisa y en el marco de la Fiesta del Libro de Cúcuta, pueden apreciarse en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero piezas artísticas que hacen alusión a las experiencias de paz que se gestan en el territorio.

Le puede interesar: Homenaje a un nortesantandereano ejemplar: Virgilio Barco Vargas

Esta tercera versión del Salón de la Memoria surge como parte del trabajo de la Mesa Departamental de Memoria Histórica, que es apoyada por la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

En sala, de acuerdo con la curadora de la exposición, Amparo Cárdenas, se aprecian piezas construidas junto con la sociedad civil, tales como pinturas, fotografías, esculturas y un video. “Tenemos un mural cerámico con frases que revelan un sentimiento interno, hay una serie de manos a modo de matero que albergan plantas y traducen esperanza, hay pendones para que las personas se comprometan a generar acciones de paz, pues esta es una tarea de todos”.

Este trabajo artístico es complementado con una línea de tiempo en la que la Comisión de la Verdad en Norte de Santander genera una reflexión para entender que pasó en el departamento, desde 1905 hasta la actualidad.

La coordinadora del programa Propaz de GIZ en Norte de Santander, María Claudia Linares, argumenta que el Salón facilita espacios de diálogo, tal como lo buscan desde el trabajo que apoyan con iniciativas de memoria y experiencias pedagógicas de paz en Norte de Santander.

Le puede interesar: ‘La juventud está más atenta en reivindicar las igualdades sociales’

La exposición, en concepto de Julio García-Herreros, director de la Biblioteca Pública, permite tener en un solo espacio las acciones de organizaciones y actores de la sociedad civil, las cuales abren un camino de esperanza. “Al cierre de la Fiesta del Libro el Salón de la Memoria se llevará al Museo Norte de Santander, donde podrá apreciarse por un mes”.

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Eduardo Rozo