Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Junio 2018 - 4:31am

Salón del Agua premió el talento artístico con un gran espectáculo

Desastre artificial e Instancia, las obras ganadoras.

Cortesía
Obra: desastre artificial, ganadora en la categoría Pintura. Su creador es Wilmer Leonardo Useche.
/ Foto: Cortesía

Una noche mágica vivieron los 700 cucuteños que asistieron a la premiación del Salón del Agua y a la presentación del informe de gestión de Aguas Kpital, en el complejo acuático de la capital nortesantandereana.

Artistas, familiares, gomosos del arte, consagrados creadores y ciudadanía en general, caminaron por la alfombra roja y se integraron en una velada cultural llena de colorido, de premios y de mensajes que avivaron el sentido de pertenencia con la frontera.

La gran novedad de este año fue el show de nado sincronizado a cargo de Sincronorte, quienes con su presentación dieron a conocer la importancia del agua como elemento vital para la vida en la Tierra.

El gerente de la empresa de acueducto, Hugo Vergel, dijo que los logros que han alcanzado van de la mano con el apoyo de la comunidad. Él, además invitó a los asistentes a multiplicar el mensaje de la campaña Los buenos somos más, con la que Aguas Kpital busca destacar los valores que identifican a los cucuteños.

Obra: instancia, ganadora en la categoría de Técnicas Mixtas. Su creador es Ramón Galvis Centurión.

Durante la velada y previo a conocerse a los ganadores del Salón del Agua, se hicieron varios reconocimientos. Uno de ellos fue para el artista plástico Álvaro Sarmiento Pérez, por haber dedicado su vida a la promoción de las artes.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Cúcuta también se presentó y con ella se recordó la incansable labor del maestro José Rafael Pineda, quien falleció el año pasado.

El concurso

A la versión doce del Salón del Agua se postularon 158 obras y de ellas el jurado calificador seleccionó 58 para estar en sala de exposiciones. Los trabajos pueden apreciarse desde mañana y hasta el próximo 5 de julio, en la Torre del Reloj (calle 13 entre avenidas 3 y 4).

Los encargados de juzgar los trabajos fueron el profesor de artes, Ricardo Arcos; la maestra en artes plásticas, Catalina Rojas y el artista venezolano, Erasmo Zotti.

La museografía del Salón estuvo a cargo de la integrante del Grupo Salvador Moreno, Nellida Amparo Cárdenas Clavijo. El montaje lo hicieron Alonso Salazar, Pedro López y German Silva.

Los ganadores

Por segundo año consecutivo el cucuteño Wilmer Leonardo Useche se quedó con uno de los primeros puestos. Este año lo hizo en la categoría de pintura, con la obra ‘Desastre artificial’.

Bajo la técnica de óleo, acrílico, pigmentos y barniz sobre lienzo, intervino una imagen del río Magdalena (capturada a través de Google Earth), afectado por el derrame de crudo que se registró en Santander. 

Con el óleo negro creó una metáfora del impacto del petróleo que fue vertido sobre una de las fuentes de agua más importantes del país.

“La suciedad y la crudeza de la imagen sobre el lienzo sin tratar, habla del daño irreparable que estos desastres ocasionan en los ecosistemas”, dijo Useche.

Para el ganador su obra invita a hacer una reflexión sobre la importancia de cuidar los ríos y el detrimento del ambiente ocasionado por el progreso económico que aparentemente ofrecen la minería y la extracción de crudo.

En técnicas mixtas, el ganador fue Ramón Galvis Centurión, con la obra: Instancia.

De acuerdo con la museógrafa de la exposición, Amparo Cárdenas, la obra de Galvis es una escultura (rejilla negra suspendida) que representa un oleaje de agua negra y deja a la interpretación del espectador su significado.

Para Cárdenas, uno de los atractivos del Salón del Agua 2018, es tener en un mismo escenario a artistas jóvenes compitiendo e intercambiando experiencias con consagrados maestros.

El salón, también entregó 10 menciones de honor, las cuales fueron para: Luis Miguel Brahim, Diego Antonio García, Jaime Alberto Martínez, Sonia Ballesteros, Cesar Herrera, Juan Manuel López Parra, Miriam Rojas de Jordán, David Grimaldo, Cesar Rincón Porras y el colectivo Desde otra perspectiva.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta se encuentran yerbas para curar el cuerpo y el alma

Los yerbateros, una especie en vía de extinción que se mantiene en las calles de la ciudad.

Alfredo Estévez / La Opinión
Colombia
Artículo

Mesas técnicas para implementación total de justicia transicional

Concertadas en reunión entre la Fiscalía, la JEP y la Comisión de Paz del Congreso.  

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de personas disfrutan en Canadá de la legalización de la marihuana

Tras la entrada en vigor de la norma que legaliza el consumo recreativo del cannabis.

AFP
Mundo
Artículo

Rusia probará cohetes antes de autorizar nuevo vuelo tripulado

Llevarán a cabo tres lanzamientos con cohetes Soyuz a modo de prueba. 

Archivo
Publicidad
Deportes
Artículo

Buen balance de Arturo Reyes como técnico de la tricolor

En su dirección, el equipo ha sumado tres victorias y un empate.

Colprensa
Colombia
Artículo

Comunidad Wayúu vive en tinieblas en medio de riqueza energética

Sin posibilidad de encender siquiera una lámpara para alumbrarse en las noches.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Nueva máquina lucha contra "isla de basura" en el Caribe hondureño

Una especie de manguera que arrastra los desechos que flotan en la superficie marina.
 

AFP
Región
Artículo

Gobernación atiende emergencias viales por lluvias en la región

El banco de maquinaria ejecuta trabajos para habilitar el acceso a los sectores afectados.

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela dice que Costa Rica se subordina a EEUU por acudir a CPI

Costa Rica respaldará la iniciativa de varios países que pidieron a la CPI investigar el gobierno de Maduro.

Twitter
Colombia
Artículo

Medida de aseguramiento para presunto homicida de niños en Antioquia

El joven de 18 años es sindicado de cometer el crimen mientras cuidaba de los menores.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.