La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Salón del Agua premió el talento artístico con un gran espectáculo

Desastre artificial e Instancia, las obras ganadoras.

Una noche mágica vivieron los 700 cucuteños que asistieron a la premiación del Salón del Agua y a la presentación del informe de gestión de Aguas Kpital, en el complejo acuático de la capital nortesantandereana.

Artistas, familiares, gomosos del arte, consagrados creadores y ciudadanía en general, caminaron por la alfombra roja y se integraron en una velada cultural llena de colorido, de premios y de mensajes que avivaron el sentido de pertenencia con la frontera.

La gran novedad de este año fue el show de nado sincronizado a cargo de Sincronorte, quienes con su presentación dieron a conocer la importancia del agua como elemento vital para la vida en la Tierra.

El gerente de la empresa de acueducto, Hugo Vergel, dijo que los logros que han alcanzado van de la mano con el apoyo de la comunidad. Él, además invitó a los asistentes a multiplicar el mensaje de la campaña Los buenos somos más, con la que Aguas Kpital busca destacar los valores que identifican a los cucuteños.

Obra: instancia, ganadora en la categoría de Técnicas Mixtas. Su creador es Ramón Galvis Centurión.

Durante la velada y previo a conocerse a los ganadores del Salón del Agua, se hicieron varios reconocimientos. Uno de ellos fue para el artista plástico Álvaro Sarmiento Pérez, por haber dedicado su vida a la promoción de las artes.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Cúcuta también se presentó y con ella se recordó la incansable labor del maestro José Rafael Pineda, quien falleció el año pasado.

El concurso

A la versión doce del Salón del Agua se postularon 158 obras y de ellas el jurado calificador seleccionó 58 para estar en sala de exposiciones. Los trabajos pueden apreciarse desde mañana y hasta el próximo 5 de julio, en la Torre del Reloj (calle 13 entre avenidas 3 y 4).

Los encargados de juzgar los trabajos fueron el profesor de artes, Ricardo Arcos; la maestra en artes plásticas, Catalina Rojas y el artista venezolano, Erasmo Zotti.

La museografía del Salón estuvo a cargo de la integrante del Grupo Salvador Moreno, Nellida Amparo Cárdenas Clavijo. El montaje lo hicieron Alonso Salazar, Pedro López y German Silva.

Los ganadores

Por segundo año consecutivo el cucuteño Wilmer Leonardo Useche se quedó con uno de los primeros puestos. Este año lo hizo en la categoría de pintura, con la obra ‘Desastre artificial’.

Bajo la técnica de óleo, acrílico, pigmentos y barniz sobre lienzo, intervino una imagen del río Magdalena (capturada a través de Google Earth), afectado por el derrame de crudo que se registró en Santander. 

Con el óleo negro creó una metáfora del impacto del petróleo que fue vertido sobre una de las fuentes de agua más importantes del país.

“La suciedad y la crudeza de la imagen sobre el lienzo sin tratar, habla del daño irreparable que estos desastres ocasionan en los ecosistemas”, dijo Useche.

Para el ganador su obra invita a hacer una reflexión sobre la importancia de cuidar los ríos y el detrimento del ambiente ocasionado por el progreso económico que aparentemente ofrecen la minería y la extracción de crudo.

En técnicas mixtas, el ganador fue Ramón Galvis Centurión, con la obra: Instancia.

De acuerdo con la museógrafa de la exposición, Amparo Cárdenas, la obra de Galvis es una escultura (rejilla negra suspendida) que representa un oleaje de agua negra y deja a la interpretación del espectador su significado.

Para Cárdenas, uno de los atractivos del Salón del Agua 2018, es tener en un mismo escenario a artistas jóvenes compitiendo e intercambiando experiencias con consagrados maestros.

El salón, también entregó 10 menciones de honor, las cuales fueron para: Luis Miguel Brahim, Diego Antonio García, Jaime Alberto Martínez, Sonia Ballesteros, Cesar Herrera, Juan Manuel López Parra, Miriam Rojas de Jordán, David Grimaldo, Cesar Rincón Porras y el colectivo Desde otra perspectiva.

Image
Eduardo Rozo
Lunes, 11 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día