Formulario de búsqueda

-
Lunes, 12 Agosto 2019 - 3:48am

Saúl Gómez, premio nacional de poesía

El autor habló con La Opinión sobre el reconocimiento y sus vivencias.

Alfredo Estévez/La Opinión
Grietas de la noche es el libro del cucuteño.
/ Foto: Alfredo Estévez/La Opinión

El cucuteño Saúl Gómez Mantilla, poeta con gran reconocimiento en Colombia, es el ganador del X Concurso Nacional de Poesía ‘Carlos Héctor Trejos Reyes’.

Él, se postuló con el libro Grietas de la noche y el jurado calificador conformado por Guiomar Cuesta Escobar, Víctor López Rache y José Luis Díaz-Granados, destacó el lenguaje claro, sencillo y sostenido, cuyo tono se compadece con el mensaje que quiere expresar el autor.

Del reconocimiento y de sus vivencias habló el autor cucuteño con La Opinión.

¿En qué proyectos está inmerso?

Estamos fortaleciendo Épica Ediciones, con una colección de autores de Norte de Santander. Llegamos a 10 títulos entre cuento y poesía. Es una apuesta por llevar la literatura del departamento a nivel nacional. 

¿Qué balance deja hasta ahora 2019?

Este año va bien, tuve la oportunidad de estar en la Feria del Libro de Cuba y el encuentro hispanoamericano de escritores allí mismo; también participé en el Festival de poesía de Medellín, y ahora con el premio es una forma de consolidar un trabajo, y a la vez un reconocimiento a una labor. Aún quedan meses y la invitación al Festival de Poesía del Zócalo, en México, en octubre. Allí llevaré los libros de Épica, para participar pedí apoyo a la Secretaría de Cultura del departamento con los tiquetes y me fue negado, afirmando que no tenían dinero para este tipo de apoyos.

¿Cómo surgió Grietas de la Noche?

Surge de la experiencia al grabar el documental Los Visitantes con señal Colombia, cuando hace dos años estuve en San Jacinto, Bolívar y en el corregimiento Las Palmas. Luego estuve en Cúcuta y al conversar y recordar las experiencias del desplazamiento y del conflicto en ambas regiones, que son muy similares, surge el libro como una reflexión ante el dolor y la esperanza por lograr la paz.

¿Cuántos poemas incluye el libro?

El libro tiene 47 poemas, organizados en dos capítulos. El tema es el conflicto y el desplazamiento, es el recorrido que hacen los desplazados al abandonar su hogar por el horror, mientras se camina aparece el paisaje, los recuerdos, la naturaleza y se va avanzando hacía un nuevo amanecer. El libro termina con algo de esperanza, con un nuevo inicio y la posibilidad de otra vida.

¿Qué significa ganar el Concurso Carlos Héctor Trejos Reyes?

Es un espaldarazo y la confirmación de una obra. Una alegría y la posibilidad de que la poesía generé un cambio, nos de esperanza o nuevas formas de ver y entender la vida. También es una manera de estimular la creación y de seguir escribiendo, apostándole a la palabra y a las artes en lugar de las armas.

¿El seudónimo Mitrídates, qué significa?

Mitrídates fue un rey griego que se hizo inmune al veneno, tomaba pequeñas dosis de venenos para que su cuerpo se hiciera resistente y no pudiese ser envenenado, también se dice que creo una sustancia que se llamó Mitridato, que era una especie de antídoto. Me interesa la leyenda que lo rodea, y esa obsesión por evitar la muerte.

¿El jurado dice que el libro es una afortunada reivindicación del alma, qué dice usted?

El libro se desarrolla en Colombia, en su paisaje, cuando se lee se puede imaginar el tránsito de los desplazados, sus pensamientos y dolores al caminar de un lugar a otro. Es una reinvindicación porque no se queda en el dolor y el duelo, va más allá, en busca de una nueva vida, de la lucha y la resistencia por aquello que se ama. La historia de Colombia está marcada por el desplazamiento.

¿Cuándo y en dónde se entrega el premio?

El premio se entrega en Riosucio, Caldas, en el marco del XXV Encuentro de la Palabra. La ceremonia es el 16 de agosto.

¿Cómo ganador qué recibe?

Recibo dinero y el viaje con todos los gastos pagos al Encuentro de la Palabra. También se contempla la posible publicación del libro.

¿Qué viene en su quehacer literario?

Seguir escribiendo y apostándole a la palabra, hacer de la poesía una acción transformadora. También consolidar Épica Ediciones y conformar una colección de autores de Norte de Santander con proyección nacional e internacional.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cumpleañeos de Álvaro Hernández y María Ximena Assaf

Los cumpleañeros fueron agasajados.

Cortesía

Celebración de cumpleaños de Lucho Rojas

El cantante estuvo rodeado de sus seres queridos durante el agasajo.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Ecuador derogará decreto que eliminaba subsidios del combustible

Lenín Moreno e indígenas alcanzan acuerdo para poner fin a las protestas.

AFP

Cúcuta gana 1-0 a Patriotas

Los rojinegros ascienden a las casilla 5 de la clasificación general y siguen en la pelea por un cupo de la próxima fase.

Publicidad
Mundo
Artículo

Comienza diálogo entre gobierno e indígenas para resolver crisis de Ecuador

El presidente se muestra abierto a revisar el decreto que eliminó los subsidios de los combustibles.

AFP
Fútbol
Artículo

Argentina exhibe potencia ofensiva en goleada 6-1 sobre Ecuador

Los equipos afrontaron el partido amistoso como preparación con miras a las eliminatorias de Catar-2022.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

35 muertos en Japón por el paso del tifón Hagibis

La tormenta es acompañada de lluvias de una intensidad "sin precedentes".

AFP
Colombia
Artículo

Emdisalud, la otra EPS que será liquidada junto con Cruz Blanca

Más de 453 mil pacientes dejarán de ser atendidos por la entidad en nueve departamentos.

Colprensa
Publicidad
Cultura
Galería de imagenes

Galería callejera en paredes de Cúcuta

Se cumple novena edición del Festival Atacarte, organizado por el gestor cultural Jéider Sánchez León, más conocido como ‘Showy’.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Con triunfo de Bottas en Japón Mercedes gana sexto título consecutivo en F1

Con el doble podio, pues Hamilton es tercero, la escudería plateada conquista el campeonato de constructores.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.