La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Se ‘ahoga’ recuperación del parque Grancolombiano
Por ahora permanecerá en el lamentable estado de abandono en el que se encuentra.
Image
Eduardo Rozo
Domingo, 20 de Septiembre de 2015

En 2012, el Ministerio de Cultura hizo un concurso arquitectónico para escoger el diseño que tendría el parque Grancolombiano, en el Centro Histórico de Villa del Rosario, en alianza con la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Posteriormente se hizo un estudio por $2.200 millones para concretar el diseño final y desde la cartera cultural se anunció que se trataba de un ambicioso proyecto para devolverle el espacio público a la comunidad, con experiencias como las de Santa Marta y Cartagena.

Desde el año pasado se había anunciado que en esta vigencia debía adelantarse la primera etapa -de tres- del proyecto, donde se habían asignado $2.600 millones.

Sin embargo, a tres meses y medio de terminar 2015, se conoció que el proyecto está frenado en el Ministerio de Cultura. La causa, el recorte presupuestal que este año tuvo esa cartera.

De acuerdo con el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson White “se hizo un primer esfuerzo económico para contratar los estudios y diseños. Por el aplazamiento de recursos de inversión y de funcionamiento el Ministerio ajustó planes, programas y proyectos y en vigencias futuras se analizará si es factible la ejecución”.

El funcionario manifestó que él hizo parte del jurado que escogió al ganador del diseño y “puedo decir que no es un proyecto fácil por la dimensión y el área que debe ser intervenida”.

El parque Grancolombiano tiene una extensión de dos hectáreas y al interior está ubicado el Templo Histórico, donde se cumplió el Congreso de Cúcuta que dio origen a la Constitución de 1821, que creó la Gran Colombia.

 

Paradójicamente, el templo registra socavación y la imponente y antigua estructura corre el riesgo de derrumbarse si no se toman los correctivos a tiempo.

De acuerdo con Walter Jesús Granados Omaña, delegado de cultura de la junta de acción comunal del barrio Villa Antigua, el Ministerio de Cultura no tiene un plan de contingencia para intervenir el parque Grancolombiano.

“Enviamos un derecho de petición pidiendo explicaciones y soluciones y lo único que nos respondieron es que están analizando”, dijo.

A su turno el secretario general de la entidad, Enzo Rafael Ariza, manifestó que el recorte presupuestal fue de $20.000 millones y que el proyecto de recuperación a gran escala no se pudo iniciar este año, pero que eso no significa que no se va a ejecutar.

“No hicimos un estudio para dejarlo quieto. Hay voluntad del Gobierno Nacional para ejecutar el proyecto en vigencias futuras”, dijo el titular de la Secretaría General del Mincultura.

En el corto y mediano plazo, según Enzo Rafael Ariza, se intervendrá el parque con un plan de mitigación para recuperar las zonas verdes y cambiarle el aspecto que tiene actualmente.

Temas del Día