La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Se construyó el chinchorro más grande del mundo
Todo esto como resultado del programa ‘Integrándonos Construimos Futuro’, de la Corporación El Minuto de Dios.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 30 de Junio de 2020

Este fin de semana se presentó en Arauca, cerca del puente Internacional José Antonio Páez, el chinchorro más grande del mundo.

Todo esto como resultado del programa ‘Integrándonos Construimos Futuro’, de la Corporación El Minuto de Dios y sus aliados Usaid, Acdi/Voca y Consejo de Empresas Americanas, cuyo objetivo es construir participativamente iniciativas de integración y reconciliación social con más de 100 participantes y sus familias residentes en Arauca.

La instalación del Chinchorro más grande del mundo se realizó cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y solo contando con la asistencia de diez personas, entre autoridades locales, líderes de la comunidad y funcionarios de la Corporación El Minuto de Dios.

Uno de los componentes del proyecto es Construcción de Capital Social dentro del cual se generó una actividad de movilización y concientización a través del fortalecimiento de iniciativas y encuentros de identidad cultural con la realización del Chinchorro más grande del mundo, con la insignia, ‘Somos Arte, Somos Cultura, Somos Llaneros’.

Vea También: Conoce la agenda cultural de los nortesantandereanos
 
El chinchorro o hamaca es patrimonio cultural de diferentes regiones del país, como los Llanos Orientales, que tuvo su origen como un instrumento de pesca utilizado posteriormente por los lugareños para descansar.

Tradicionalmente para su elaboración, se utilizan el Cumare, el fique y el cáñamo por sus fibras vegetales altamente resistentes. En la actualidad y como parte del cuidado de la Casa Común, se han incorporado fibras de nylon o polipropileno a las cuales se les da vida tintes de variados colores para lograr un chinchorro llamativo y único.

Los símbolos que integran el chinchorro, fueron creados por niñas, niños y jóvenes de la comunidad. En total fueron 35 y después de algunas votaciones pasaron tres. Estos símbolos representan que la cultura llanera tanto colombiana como venezolana es una sola.

Temas del Día