La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se dio apertura al gran foro mundial de artes

Desde el centro de convenciones Plaza Mayor en Medellín, y el teatro Colón de Bogotá, se dio apertura oficial al evento.

Arrancó el Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad & Tecnología con una agenda multilateral, la realización del Encuentro de Altas Autoridades Culturales de la CAN y el conversatorio 'La sostenibilidad de las políticas públicas culturales en la región, casos de éxito alrededor de las industrias creativas'.

El encuentro contó con la participación de la Ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez; la Ministra de Cultura de la República de Ecuador, Angélica Arias y el Ministro de Cultura de Perú, Alejandro Neyra Sánchez. La moderación estuvo a cargo del Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote.

Un encuentro dentro de las acciones del Plan de Trabajo del Comité Andino de Asuntos Culturales 2020-2021, el cual fue aprobado el pasado mes de agosto, que contempla como áreas prioritarias de trabajo el desarrollo de las industrias culturales y creativas; la gestión integral del patrimonio cultural material e inmaterial y la protección y recuperación de bienes patrimoniales de los países andinos.

"Con la Presidencia Pro Tempore de la CAN, Colombia quiere impulsar una estrategia de cooperación internacional que nos permita consolidar a la economía creativa como una fuente de desarrollo sostenible e inclusión social", afirmó la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

Agregó: "la CAN, como mecanismo de integración regional, puede ampliar esta visión y sumar esfuerzos para fortalecer e incentivar el sector cultural en toda la región, a través de la generación de oportunidades de trabajo conjuntas que permitan, por un lado, explorar nuevas líneas de acción para impulsar la industrias creativas y culturales y por el otro, reafirmar el potencial de los países andinos como fuente de creación e inspiración para otros países y regiones en el mundo".

Los casos exitosos y herramientas e instrumentos que fueron resaltados por las autoridades de cultura durante el encuentro para garantizar la sostenibilidad de las políticas públicas culturales, y que establecen grandes coincidencias entre los países, y notables avances en el desarrollo de su gestión, giran en torno a más y mejores espacios, incentivos tributarios, registro de agente culturales y la importancia de buscar la sostenibilidad en los territorios.

"Tenemos que aprender siempre de los casos de éxito de otros países. Aprobamos la Ley de Acceso y Fomento a la Lectura. El caso de la Ley de Espectáculos Públicos de Colombia es muy importante porque que les ha permitido crecer y ser un modelo de éxito para muchos", resaltó Alejandro Neyra Sánchez, Ministro de Cultura de Perú.

Igualmente, el ministro Neyra resaltó como casos de éxito de su país los estímulos económicos para la cultura para las diferentes áreas y la Ley de Cine.

Por su parte, la ministra de Ecuador, Angélica Arias precisó que "En nuestro país la cultura es un sector prioritario de la economía y tiene dos aspectos. La puesta en valor de la cultura como sector productivo y los beneficios tributarios".

De igual manera, el Viceministro de Fomento Regional, José Ignacio Argote, moderador del encuentro, puntualizó que "es importante saber que las agendas conjuntas promueven y fortalecen las alianzas regionales. Ejemplo de ello, lo constituye un mecanismo de integración como la Comunidad Andina, que tiene como objetivo alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo, con proyección hacia una integración sudamericana y latinoamericana".

El cierre de esta gran inauguración estuvo a cargo de las Mujeres 2020. Cinco poderosas voces colombianas que se unieron en la canción ‘Las cosas bonitas’, de Santiago Deluchi. Cantadoras, bailarines, pianistas, un selecto grupo de mujeres artistas, músicos creativos representativos de la nueva escena, entre otros.

Este espacio de diálogo, en torno al desarrollo de las políticas públicas que promuevan e incentiven las industrias culturales y creativas, reune a los más grandes exponentes mundiales de la Economía Naranja del mundo, a través de más de 100 conferencias y 20 espectáculos artísticos que se llevarán a cabo en la plataforma de alta tecnología www.gfacct.org hasta el 16 de noviembre.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 11 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día