La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Se elige al representante de Norte de Santander para Festival Internacional
En la tarde de este sábado cuenteros en la Torre del Reloj.
Image
Eduardo Rozo
Viernes, 10 de Agosto de 2018

Una tarde cargada de buenas historias podrán disfrutar los cucuteños amantes de la cuentería. Todo, por cuenta del 8 Encuentro Departamental de Narración Oral, que organiza La Fundación para el Desarrollo y el Progreso del Norte de Santander (Funpronor).

A las cuatro de la tarde en el auditorio Eduardo Cote Lamus de la Torre del Reloj, se dará inicio a la maratón de historias que trae el festival, que para este año manejará tres categorías: infantil, novatos y nuevos narradores.

“Cada una maneja su premiación y el ganador de nuevos narradores se hará acreedor al cupo que se entrega para el Décimo Festival Internacional de Cuenteros: Encuentemonos en la Frontera 2018”, manifestó Leonardo Arias Pérez, coordinador de Proyectos de Funpronor.

Para escoger a los ganadores el jurado seleccionado por Funpronor estará entre el público y luego deliberará para dar a conocer los primeros lugares. 

Se tendrá en cuenta la fluidez, el manejo del escenario, la capacidad de creación, el contenido de la narración y la conexión con el público.

El festival, desde su primera edición, ha buscado promover el uso de la palabra, recuperar la tradición oral y conservar la memoria de lo que identifica a Norte de Santander y a sus habitantes.

A la par, con la expresión oral también se está buscando estimular la investigación sobre mitos, costumbres, literatura y leyendas de la región.

Viene festival internacional

Este año el Festival Internacional de Cuenteros llega a su décima versión (del 19 al 25 de agosto), con una nómina de lujo para deleitar a los cucuteños con veladas culturales. En anteriores ediciones los narradores han alegrado con sus historias y se ha tenido una nutrida asistencia.

“Este año esperamos mantener a los espectadores y captar a más seguidores para el festival. Ahora, los cucuteños ven a la cuentería como parte de sus actividades favoritas”, dijo Arias.

Para el coordinador de proyectos de Funpronor, fomentar la cultura permite hacer cambios en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y prueba de ello es el crecimiento profesional que han tenido los narradores del departamento que han resultado ganadores en anteriores ediciones del festival.

Para hoy, se espera la asistencia de los cucuteños a la gala de elección.

Temas del Día