Escuchar este artículo

Se entregan los premios nacionales de Música

Viernes, 2 de Agosto de 2019
Mateo Sepúlveda Ríos, mejor compositor con la obra titulada '(Bi)centenario'.

Ochenta millones de pesos serán divididos entre el proyecto 'La Escuela de Música y Arte Manuel Antonio Ángel Tabares descentralizada en la ruralidad' de Barbosa (Antioquia), y Tom Bombadil, seudónimo de Mateo Sepúlveda Ríos, compositor de la obra titulada '(Bi)centenario'.

La iniciativa del municipio de Barbosa (Antioquia) ganó el Premio Nacional a las escuelas municipales de música - Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC).

Sepulveda, por su parte, se hizo merecedor del Premio Nacional de música en composición en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia 1819 – 2019 para orquesta sinfónica, percusión y voces.

'La Escuela de Música y Arte Manuel Antonio Ángel Tabares descentralizada en la ruralidad' es, según el jurado, un reconocimiento a su trayectoria, al aporte en los procesos culturales y a la inclusión de la música en los procesos de formación de los más de 1.500 beneficiados que tiene el proyecto. Además, por la oferta, la calidad artística y la buena proyección en el ámbito local e internacional de su trabajo formativo e interpretativo. 

El segundo Premio Nacional se otorgó a la obra titulada '(Bi)centenario' de Mateo Sepúlveda Ríos, por incluir quechua, latín y español, contribuyendo, según el concepto del jurado, al enriquecimiento de los significados y la comprensión del proceso de independencia.

Los evaluadores afirmaron, además, que la propuesta es una obra inédita en la que se generan diversas texturas que se identifican como una sonoridad relevante y tímbrica particular. Agregaron que tiene fluidez entre las diferentes secciones que la conciertan.

Los jurados de esta categoría fueron Alba Lucy Potes Cortés, Jorge Humberto Pinzón Malagón y Gustavo Adolfo Parra Arévalo.

Image
Colprensa
Colprensa