La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se inicia la temporada de ‘El crimen del siglo’

La obra de teatro está basada en el libro de Miguel Torres, el cual trata sobre ‘El Bogotazo’.

El martes comenzará la temporada de ‘El crimen del siglo’, la obra de teatro basada en el libro escrito por Miguel Torres, con el cual el Teatro Colón conmemorará los 70 años del momento que cambió el rumbo de un país: ‘El Bogotazo’.

La temporada se extenderá hasta el 29 de abril, con una puesta escénica que relata el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán desde la perspectiva de Juan Roa Sierra, su presunto asesino.

No es la primera vez que la obra de Miguel Torres pasa del libro a escena. ‘El crimen del siglo’ fue llevado al cine por el director colombiano Andrés Baiz, llamada ‘Roa’.

Las distintas dinámicas y los hechos detonantes de la violencia en los últimos 70 años en Colombia serán narrados en esta producción teatral del Ministerio de Cultura y el Teatro Colón, que contará con un elenco encabezado por los actores Julián Román, Carmenza Gómez, Humberto Dorado, Diego León Hoyos, Ramsés Ramos, Elkin Díaz, Diego Trujillo, Joe Broderick, Antón Tarasov, Isabel Gaona y Jorge Herrera.

La historia del dramaturgo Miguel Torres, quien además es el director del montaje, se basa en una rigurosa investigación de más de cuatro años, en la cual se abordan situaciones inesperadas de la vida de Roa que desembocan en el Bogotazo.

La obra cuenta con gran cantidad de detalles que buscan poner a reflexionar acerca de lo que ocurre después del magnicidio. El mismo Gaitán lo vaticinó en uno de sus discursos, al decir que su muerte generaría el volcamiento del país y que las aguas demorarían 50 años en regresar a su nivel normal.

De acuerdo con Manuel José Álvarez, director del Teatro Colón, “la adaptación teatral de esta novela aporta a la construcción de la memoria histórica del país y contribuye a la imaginación narrativa del público, que podrá entender las distintas facetas de las víctimas y victimarios del conflicto armado colombiano”.

Julián Román hace el papel de Juan Roa Sierra, el supuesto asesino de Jorge Eliécer Gaitán. En los años ochenta, Édgar Román, padre de Julián, hizo un memorable papel como Gaitán que hizo historia en la televisión colombiana.

La directora de arte es Rosario Lozano y Josefina Severino será la directora musical, mientras que el diseño de escenografía está en manos de Liliana Cortés.

Este es un espectáculo nacional ideal para ser apreciado por los cucuteños que viajen a la capital colombiana.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 15 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día