La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se inicia segunda fase de estímulos para la cultura

La inversión que hará el Gobierno en este programa será de $14.000 millones.

Abril es el mes de partida para la segunda fase del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, que tendrá una oferta de 136 convocatorias y una inversión superior a $14.000 millones.

La convocatoria está dirigida a representantes del sector artístico y cultural que trabajen en las siguientes áreas: archivos, artes visuales, danza, literatura, música, primera infancia, teatro y circo, bibliotecas, cinematografía, comunicaciones, emprendimiento cultural, fomento regional, lingüística, patrimonio, poblaciones, proyectos museológicos y Economía Naranja.

Lo más novedoso está en la oferta relacionada con la política de Economía Naranja. En esta oportunidad se entregarán recursos por $4.855 millones con el objetivo de dinamizar la economía de los territorios a través del fortalecimiento de las industrias creativas y culturales. 

A nivel general el progama le apuesta a que durante esta vigencia se entreguen más de $21.000 millones, a través de 221 convocatorias.

En artes visuales se crearon cinco nuevos estímulos, tales como la beca para técnicas no digitales para cartel, becas de apoyo a la participación en ferias de arte, becas nacionales para galerías y fundaciones, becas para editoriales independientes y becas para la formación de nuevos coleccionistas.

Algunas de las convocatorias más destacadas en esta segunda fase son el Premio Nacional de Vida y Obra 2019, que entrega dos estímulos por un valor de $60 millones cada uno. Las postulaciones se vencen el 12 de abril.

Ese día también vence el plazo para aspirar al Premio Nacional de Fotografía y al Premio Nacional de Poesía.

Previamente, el próximo 5 de abril, cierran las Becas nacionales para galerías, la Beca para técnicas no digitales para cartel y la Beca para ceramistas.

Las bases, requisitos y las ofertas de Estímulos 2019, están disponibles en la página www.mincultura.gov.co.

Allí se consignan las fechas exactas en las que deben hacerse las inscripciones, además se tiene un instructivo para que el registro sea exitoso.

Como parte de la convocatoria de Estímulos hay líneas específicas para beneficiar a las comunidades negras, raizales, palenqueras, afrocolombianas, indígenas, en condición de discapacidad y a las mujeres emprendedoras. 

Además de reconocimientos a los procesos culturales liderados por mujeres en los 32 departamentos.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 31 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día