La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se inició la celebración del centenario de Juan Rulfo

Se mostrará una de las facetas más desconocidas del escritor, la de fotógrafo. 

Una ópera sobre ‘Pedro Páramo’ en Zúrich, coloquios internacionales con la participación de destacados autores, reediciones y la recuperación de la obra menos conocida del escritor Juan Rulfo, además de sus fotografías, serán algunas de las propuestas para conmemorar este año el centenario del nacimiento de este ‘misterioso’ autor.

Detrás de este homenaje están la Fundación Juan Rulfo, con la viuda del escritor al frente, Clara Aparicio. Además de la editorial RM y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), entre otros. La idea es la de “celebrar y recordar a autores atemporales y poner en valor su obra”, como es el caso del autor de ‘El llano en llamas’, según aseguró el profesor de la UAM y uno de los coordinadores de actividades, Eduardo Becerra.

Uno de los focos de esta celebración apuntará a una de las facetas más desconocidas de Rulfo, la de fotógrafo. Para ello, habrá una exposición en el museo Amparo de Puebla (México), que reunirá cerca de 200 fotografías del autor mexicano, no sólo hechas por él, sino también de autores que le influyeron o imágenes en las que sale el propio escritor.

“Hay muy pocas fotografías publicadas suyas, pero lo más importante ya ha salido. Era un autor con un ojo muy certero y lo que toca ahora es estudiarlas, agruparlas y darles un enfoque más profundo y de conjunto: el visitante que acuda verá los mismos temas recurrentes que ya conoce, no hay un sendero desconocido por descubrir”, ha señalado el director editorial de RM, Ramón Reverté.

Nada por descubrir 

Algo similar ocurre con los libros de este autor poco prolífico, que contará con distintas reediciones de ‘Pedro Páramo’ o ‘El llano en llamas’ a precios muy asequibles, porque por encima de todo está el dar a conocer su obra. En letras, donde no dejó una extensa lista de títulos, tampoco habrá nuevos hallazgos, salvo un pequeño texto inédito incorporado en un libro que habla de las influencias literarias del autor.

Actividades

Dentro de los actos y celebraciones programadas, a nivel internacional están la citada ópera en Zúrich, la exposición de fotografía en Pueblo y un coloquio internacional en México D.F.

En España, habrá ciclos de diálogos en Casa de América con autores como Esther García Llovet o Manuel Vilas. Hoy, hay una muestra de fragmentos de la obra de Rulfo en la Biblioteca Nacional.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 2 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día