La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se lanzó el libro ‘Crónicas cucuteñas del siglo XX’

El título tiene 35 relatos distribuidos en 155 páginas.

Al mercado editorial salió el tomo tres del libro ‘Crónicas cucuteñas del siglo XX’, de la autoría de Gerardo Raynaud Delaval.

Este título consta de 35 relatos distribuidos en 155 páginas. El prólogo fue escrito por el director de La Opinión, José Eustorgio Colmenares Ossa, quien plasmó que “en los últimos años de este siglo XXI, el cucuteño Gerardo Raynaud Delaval, hijo de franceses establecidos acá en nuestra tierra, ha dedicado parte de su tiempo a escribir crónicas de hechos acaecidos  en el siglo XX en nuestra comarca”.

La publicación fue apoyada por la empresa Aguas Kpital y los dos anteriores salieron al mercado con la colaboración de la Universidad Libre. 

Las costumbres de la región, la idiosincrasia y los hechos que han marcado el devenir de las tierras de Juan Rangel, hacen parte de los relatos. En conjunto, los tres tomos, se constituyen en un insumo para conocer la historia cucuteña.

“En sus crónicas, producto de una juiciosa clasificación e investigación en los archivos de los diarios cucuteños publicados en el siglo pasado, sobre sus recuerdos y de muchos de los casos que la tradición cucuteña comenta, nos ha mostrado su capacidad de investigar, recopilar y redactar, virtudes que no le conocíamos quienes gozamos de su amistad”, reseñó Colmenares.

El primer relato es titulado Actividades económicas del 56 y se inicia así: “Eran miembros de la Cámara de Comercio de Cúcuta los más representativos comerciantes de la ciudad y la jurisdicción de esta Cámara comprendía todos los municipios de Norte de Santander...”.

Uno de los escritos que más llama la atención por su título es: El crimen más horrendo cometido en Cúcuta.

“Ese fue el título otorgado por la prensa local a un episodio sucedido el 16 de marzo de 1946 en la capilla de Nuestra Señora del Carmen, anexa al hospital San Juan de Dios”.

La prensa contó: “Una joven mujer, que tendría algo más de 20 años, yacía tendida en medio de un charco de sangre, sin señales de vida, parcialmente cubierta con un saco de hombre, de paño y unos metros más allá, un hombre, herido en los brazos, de los cuales manaba sangre en cantidad”.

En la parte final de la publicación se pueden leer historias como El reinado de los periodistas del 68, El almacén de Tito Abbo, El llanero solitario del calzado, Los paseos del pasado, Los hermanos cristianos en Cúcuta y Las casitas del ayer.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 7 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día