Escuchar este artículo

Secretaría de Cultura de Cúcuta, pilar del Bicentenario

Lunes, 11 de Octubre de 2021
La Opinión dialogó con Olga Patricia Omaña.

Norte de Santander fue epicentro nacional la semana pasada durante la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Villa del Rosario de Cúcuta de 1821, una fecha que deslumbró a todo el país con arte y cultura, pero, para que cada detalle fuera cuidado, existió un riguroso trabajo tras bambalinas.

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, fue uno de los pilares claves para su ejecución y, para ello, se necesitaron 9 meses de trabajo, que fueron guiados por la línea de patrimonio y memoria del Plan de Desarrollo.

Le puede interesar: Adrián Chantré le cantó al Bicentenario.

La Opinión habló con Olga Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo del municipio, quien detalló el accionar del despacho durante el proceso, en el que fue clave el acompañamiento del Ministerio de Cultura, RTVC, Canal TRP y el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico.

“Tuvimos dos grandes puntos de participación, uno, mediado en el Programa Municipal de Estímulos, la convocatoria para el apoyo de artistas y gestores en todas las áreas, y el eje temático del Bicentenario en la Fiesta del Libro de Cúcuta”, explicó.

Producto de la reflexión de artistas locales sobre el Bicentenario, el 6 de octubre circuló junto con La Opinión una separata que difundió la creatividad narrativa e imaginativa de los participantes, con cuentos de 200 palabras, representaciones gráficas, dibujos, acuarelas, óleos y un código QR que, al ser escaneado con el celular, permitía visualizar cápsulas audiovisuales.

Lea también: ‘Las Heroicas’, mujeres que alzaron su voz en el Bicentenario.

Los textos fueron seleccionados por un ganador de premio nacional e internacional de poesía de Bogotá y por un maestro de la prensa escrita; los gráficos, por el director de posgrado de artes plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Otros gestores tuvieron espacios de intervención en el concierto Talento Local, celebrado el mismo día en el parque Santander, en donde llevaron a escena obras de títeres, lectura de cuentos, danzas e intervenciones musicales.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/3ljBtXC

“Se brindó participación diversa, porque si algo nos enseñó la primera constitución es que era necesario abrirse a la inclusión”, comentó Omaña.

Entérese: Artistas de Ocaña volvieron al escenario gracias al Bicentenario.

Para ello, la inversión fue amplia; en el caso del Programa de Estímulos, $515 millones para 146 ganadores; en el año, poco más de $1.000 millones para la tercera y cuarta versión.

La labor incluso llamó especial atención de la Comisión de Cultura de Panamá, cuyos miembros regresaron a su país natal con un aprendizaje de la gestión y formalización del sistema cultural cucuteño, en constante evolución desde la virtualidad.

“La reflexión es que no llevamos a cabo un espectáculo por el entretenimiento de un día. Es el espacio de mostrar en un día el proceso de un año”, precisó Omaña.

Conozca: Inicia vacunación contra la COVID-19 en instituciones educativas de Cúcuta.

En este momento, la Secretaría mantiene abierta una última convocatoria con la que se cierra el año, en apoyo a proyectos independientes por $300 millones, y un diplomado para ‘formación a formadores’ en comunas y barrios a través de un convenio con la Universidad de Pamplona.

“Estamos en un proceso de mejorar las competencias de quienes se postularon, más de 120, de los que fueron seleccionados 99 y, a la fecha, han desertado por escrito más de 20 personas, un esfuerzo importante en el que creemos y en el que seguiremos luchando por mostrar lo nuestro”, concluyó.

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional, sumado al análisis de los hechos fronterizos, para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Ronaldo Medina
Ronaldo Medina

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas