La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Semana de la Danza de la Unisimón busca rescatar las tradiciones

Además de las presentaciones musicales han realizado foros y actividades para la inclusión de adultos mayores y discapacitados.   

La Universidad Simón Bolívar de Cúcuta sigue apostándole a la promoción de las manifestaciones culturales y con la Semana de la Danza, que culmina este viernes, busca unir a la academia con el arte, rescatar y mantener vivas las tradiciones musicales de la región.

Durante la semana se han cumplido presentaciones de salsa, danza contemporánea y moderna. Además de foros y actividades de inclusión con población en condición de discapacidad y de adultos mayores.

Como parte de las actividades también se cumplen varios festivales de danzas por pareja. De acuerdo con Yahir Hoyos, coordinador de cultura de la Unisimón, las actividades son una plataforma de intercambio cultural y en ellas convergen las instituciones gubernamentales, educativas, los colectivos y los grupos independientes, que hacen uso de la danza como medio de transformación social.

Le puede interesar Elaboran agenda para Día Internacional de la Danza

Jóvenes bailarines

Jefferson Antúnez y Gabriela Herrera, representantes del colegio Ebenezer,  que resultó ganador en el II Festival de Danzas por Pareja.

Nueve colegios participaron en el II Festival de Danzas por Pareja y el Ebenezer fue el ganador, con los representantes Gabriela Herrera y Jefferson Antúnez, quienes  presentaron un baile de carranga y de bambuco.

A Jefferson sus padres le inculcaron sentido de pertenencia por la región, mientras que Gabriela la lleva en la sangre. Ella, es de familia de bailarines y desde sus primeros años ha danzado ritmos folclóricos.

Para los ganadores lo más importante de estas actividades culturales es que sensibilizan a los jóvenes para ver más allá del reguetón. Los jóvenes también dijeron que no se pueden abandonar las raíces.

El segundo lugar del festival fue para el colegio Pablo Neruda y el tercero para el Jorge Gaitán Durán.

Grupo Exora

El grupo de danzas folclóricas Exora es el encargado de representar a la Universidad Simón Bolívar. El director, Francois Barrera Duarte, resaltó que el objetivo es rescatar el valor de las tradiciones folclóricas del departamento y por eso el repertorio está enfocado a la cultura regional. 

Algunos de los ritmos que prefieren son los bambucos, pasillos, merengue campesino y polkas. También tienen la pieza musical ‘Lo que somos’, resultado de un trabajo de investigación hecho por los grupos culturales de la Unisimón.

La programación

Este viernes, se cerrarán las actividades con una muestra de danza moderna, a las 5 de la tarde en la sede 1, bloque A de la Unisimón.

Luego, viene el encuentro universitario de danzas por parejas, a las 6:30 de la tarde en la sede 4 de la universidad. 

Los organizadores esperan que el próximo año el evento reciba a más participantes, para seguir enalteciendo la cultura.

*Daniel Villán
Practicante de periodismo

Jueves, 17 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día