La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Si la estrella que siguieron los Reyes no era estrella, ¿qué era?
Existen diversas teorías acerca de este histórico acontecimiento.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 23 de Diciembre de 2019

Según el Evangelio de Mateo, una estrella guió a los Reyes Magos hasta el lugar de nacimiento de Jesucristo, en Belén. La estrella de Belén es, sin duda, la entidad astronómica más famosa de la historia. Pero, ¿qué era en realidad? Los versículos 1 al 12 del capítulo 2 de San Mateo son la única pista de esta. Ningún otro objeto celestial capta la atención del mundo como este, particularmente en Navidad. Esta enorme fascinación se encuentra entre cristianos y no cristianos, jóvenes y viejos, y la mayoría de los pueblos del mundo.

Dado que los astros siguen las leyes de Newton, la astronomía ha elaborado softwares de reconstrucción que ayudan a dar marcha atrás y ver el cielo tal y como estaba en una fecha y hora específica. Sabiendo la fecha de nacimiento de Jesucristo, entonces, se debería saber de qué fenómeno astronómico se está hablando.

Sin embargo parece que Cristo nació antes de Cristo, lo que es un problema. Según registros actualizados Jesús nació entre el 1 y el 8 antes de Cristo, contó Pablo Cuartas, astrónomo de la Universidad de Antioquia, doctor en física y escritor de libros de divulgación científica.

No nació el 25 de diciembre del año 0. Esta fecha fue elegida por Dionisio Exiguus en el año 525 antes de Cristo, después de calcularla a partir de la historia de Roma. Sin embargo, Dionisio cometió dos errores de cálculo, agrega Cuartas: olvidó el año cero y no tuvo en cuenta que Cesar Augusto, emperador durante la natividad, también gobernó cuatro años más bajo su nombre propio, Octavio. Estos dos errores suman cinco años, lo que significa que Jesús nació probablemente el cinco antes de Cristo.

Otras referencias acerca del año pueden obtenerse a partir del libro de Mateo, que cita que Jesús nació mientras Herodes el Grande reinaba. La Historia dice que Herodes murió entre la fecha de un eclipse de Luna observado en Jericó y la fecha de la fiesta de la Pascua Judía. El eclipse al que se refieren los historiadores es probablemente el del 13 de marzo del cuatro antes de Cristo. Averiguar la fecha exacta (día y mes) es muy difícil, aunque los expertos opinan que las evidencias apuntan a que Jesús nació entre marzo y abril.

¿Qué candidatos rompieron la armonía celeste de aquella época? Explicaciones astronómicas para la estrella de Belén.

Temas del Día