Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Febrero 2019 - 3:25am

Sinfónica Juvenil de Cúcuta mantiene calidad

El maestro José Rafael Pineda dejó el legado a su nieta Silvana Pineda Afanador.

Archivo
Una de las agrupaciones músicales más queridas en la frontera es la Sinfónica Juvenil fundada por el maestro José Rafael Pineda Solano, fallecido.
/ Foto: Archivo

Hace un año y cuatro meses partió de este mundo el maestro José Rafael Pineda Solano, a los 91 años. Su vasto legado musical quedó en manos de su nieta Silvana Pineda Afanador, quien fue preparada por el carismático abuelo para cumplir con esa tarea.

“Recuerdo que el sábado antes de morir estábamos en la escuela y el me pidió llevarlo a la casa porque se sentía mal. Esa fue la última vez que estuvo en su templo de enseñanza, por la noche lo llevamos a la Clínica San José y días después, antes de fallecer, me dio la bendición y me recomendó la escuela”.

De acuerdo con Pineda Afanador el legado es lo mejor que pudo dejarle su abuelo. “Desde los tres años empecé a ir a las clases de música y ahora es mi proyecto de vida”. 

La nieta del maestro Pineda, quien es música de profesión, se propuso darle otro aire a la escuela manteniendo la pedagogía de su pariente y para seguir operando con normalidad renunció a sus trabajos en la Fundación Nacional Batuta, en la oenegé Crecer en Familia y en la correccional de menores.

“En la casa donde funciona la escuela llevamos 18 años y esta semana firmé la salida de allí, queremos refrescarnos y posiblemente nos mudemos en abril a una casa en el barrio Lleras”, dijo Pineda Afanador.

La joven líder hizo una remodelación de la actual sede y cuando los niños y jóvenes llegaron en enero se encontraron con nuevos grupos y programas. “Al principio fue difícil la transición, en mi oficina hay un cuadro que nos regaló el pintor Alfonso Suárez y en el que aparece mi abuelo dirigiendo y mirándome a mi todo el tiempo”.

Para la nieta del maestro y sus fieles alumnos ver el cuadro despierta sentimientos. Daniela Bustamente, de 18 años y quien es una de las asiduas visitantes de la escuela, dice que la sinfónica es una gran familia y que todos se propusieron la meta de honrar la memoria del maestro y mantener vivo su legado.

“Ingresé a la escuela en 2012 y el maestro tenía diversas formas de llegarnos que vemos representadas en su nieta Silvana”.

(Silvana Pineda Afanador junto con su abuelo José Rafael. Él, la formó para que diera continuidad a su obra musical y formativa en la frontera. | Foto. Cortesía)

35 años de labores

Este año la escuela del maestro Pineda cumple 35 años de ininterrumpidas labores y para celebrar el aniversario Pineda Afanador junto con su grupo de estudiantes están programando para diciembre un concierto salido de lo común.

“Durante todo el año tendremos actividades y en diciembre estaremos tocando como banda sonora de una película en vivo. Interpretaremos la obra Pedro y el lobo”.

A Pineda Afanador la motivan tanto las enseñanzas de su abuelo como el cariño de los estudiantes. Cuando ella recibió la batuta había 22 jóvenes y actualmente la cifra se elevó a 82.

“El primer concierto que dimos tras la muerte de mi abuelo proyectamos una entrevista que le habían hecho y a la pregunta de cómo se imaginaba la escuela en el futuro dijo: en manos de mi nieta silvanita dirigiendo la Novena Sinfonía de Beethoven y yo al otro lado pidiendo para que ustedes le colaboren”.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Decisión de JEP sobre Santrich desató la renuncia del fiscal

La campaña electoral que se avecina promete ser la más movida y agitada de los últimos tiempos. 

Archivo
Mundo
Artículo

Cristina Fernández de Kirchner se postula a vicepresidenta

La exmandataria dijo que declina “las ambiciones personales en favor del interés general”.

AFP
Publicidad

Mención de honor para estudiantes del Colegio Calasanz

Los jóvenes conformaron la única delegación colombiana que participó en el Modelo Naciones Unidas.

Cortesía
Entretenimiento
Galería de imagenes

Rafael Páez cerró la Pasarela Cúcuta

Este sábado se terminó con‘broche de oro’ la Pasarela que se llevó a cabo en el Ventura Plaza.

La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Disney pone fecha a 63 películas hasta 2027

En animación, 'Toy Story 4' se estrenará el 21 de junio de este año, y 'Frozen 2' el 22 de noviembre del mismo año.

AFP
Colombia
Artículo

Militares deben honrar el uniforme y el derecho humanitario: Duque

Según el presidente, las Fuerzas Militares se han  preocupado por mantener la  excelencia en todas las actividades.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

La cruel odisea de las palomas mensajeras de Filipinas

La mayoría de las palomas mueren en la carrera por el cansancio a causa del calor o en el mar, por las tormentas. 

AFP
Mundo
Artículo

Defensoría mexicana niega que política migratoria de AMLO sea igual a la de Trump

El titular de la defensoría en México dijo que en Estados Unidos hay un discurso de odio.

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Partículas de los motores de los aviones pueden afectar vías respiratorias

Existe un peligro de daño irreparable en el tejido pulmonar.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Pasto y Millonarios igualaron en Ipiales

El juego respondió a las expectativas previas, porque fue de ida y vuelta.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.