La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Socializan estímulos culturales

En la Secretaría de Cultura del departamento tienen un libro donde se pueden consultar las bases.

La asesora del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, Olga Lucía Quintero Galvis, socializó en Cúcuta la convocatoria 2016. En diálogo con La Opinión, respondió a inquietudes para que los interesados que no pudieron asistir a la presentación, puedan postularse. 

¿Qué es?

Es un programa del Ministerio para estimular la creación, investigación y formación de actores en el sector cultural. 

¿A quiénes está dirigido?

A personas naturales mayores de 18 años o extranjeros que certifiquen tener cinco años de residencia en Colombia. Además de personas jurídicas o grupos constituidos -unión temporal- entre dos o más personas para presentar un proyecto específico.

¿Cuántas personas se beneficiarán?

Se entregarán 387 estímulos en 109 convocatorias que están divididas en 65 becas, 12 pasantías, 7 premios nacionales, 14 reconocimientos y 11 residencias.

¿Cuántos recursos hay?

En total $6.900 millones.

¿Cuáles son los requisitos?

Lo indicado es revisar al detalle cada convocatoria. La fecha de apertura de todas fue el primero de febrero y los cierres son diferentes. Cada una tiene un objeto, con requisitos y criterios de evaluación diferentes para el jurado.

¿Qué consejos da a los aspirantes?

Básico es leer las primeras 37 hojas, donde se exponen los requisitos de presentación, tales como: qué es una beca-pasantía-reconocimiento, las modalidades dónde se pueden postular y los pasos para hacerlo. La búsqueda se puede reducir al revisar el índice, donde salen las convocatorias por áreas (artes, artes visuales, danza, literatura, música, teatro-circo, bibliotecas, cinematografía y comunicaciones).

¿Cuáles son los errores más frecuentes al postularse?

No firmar el formulario de inscripción o diligenciarlo con letra no legible. Son causa de rechazo.

¿Dónde consular las bases de cada convocatoria?

En la página del Ministerio: www.mincultura.gov.co. Cada convocatoria tiene un correo, ejemplo: premios@mincultura. También pueden escribir a estimulos@mincultura.gov.co.

¿Hay asesoría en Cúcuta?

En la Secretaría de Cultura del departamento tienen un libro donde se pueden consultar las bases.

Image
Eduardo Rozo
Jueves, 4 de Febrero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día