Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Junio 2020 - 5:39am

Soy un recorte de Santander en Bogotá: artista pamplonés

Juan Francisco Carrillo creó su portafolio y algunos de su collages aparecen en proyectos editoriales,

Cortesía
Con el proyecto La Maleta Fanzinera, Juan Francisco Carrillo ha podido impartir talleres, experimentar y difundir su trabajo.
/ Foto: Cortesía

Juan Francisco Carrillo Parada es un artista pamplonés que ha traspasado fronteras. Y por su técnica se define como ‘un recorte de Santander en Bogotá’.

Su primer acercamiento con el collage fue en su infancia. Coleccionaba y pegaba impresos y stickers en cuadernos y paredes. “Luego, durante mi proceso formativo como diseñador gráfico, debía ser recursivo para poder cumplir con mis entregas y apropiaba la técnica como recurso”. 

Al graduarse, tuvo la oportunidad de trabajar en una editorial donde ilustró varias portadas. “Por diferentes razones laborales me fui enfocando en otros campos del diseño y me alejé del collage”.

Desde hace cuatro años junto al colectivo Redcollage retomó esta técnica “no como proceso sino como obra con la intención de volver a las técnicas tradicionales y alejarme del tecnicismo del diseño”.

De la misma manera, con el proyecto La Maleta Fanzinera ha podido impartir talleres, experimentar y difundir su trabajo. Gracias a esos dos proyectos su trabajo ha estado presente en exposiciones a nivel nacional e internacional, como en PasteUp en México y Universo Colagem en Brasil.

Creó su portafolio y algunos de su collages aparecen en proyectos editoriales como ETC Fanzine, publicaciones del Taller Blanco Ediciones y en editoriales de corte independiente. Ahora investiga sobre el collage dentro de las publicaciones autoeditadas (fanzines).

Ilustró un libro de cuentos del escritor Fabián Martínez, quien lo  define  como un artista que tiene una técnica exquisita en cuanto a la selección de sus materiales en relación con su imaginación.

“Su trabajo es surrealista. Y me impresionó por la reinterpretación que  hizo de las historias, fue totalmente creativo, iba más allá de lo que la historia decía. Quedé con la satisfacción que así funciona el verdadero arte, sin límites. Logró llevarlos a otro nivel, no cayendo en el lugar común, en lo literal, sino dándole un toque surrealista”.

Catalina Salazar,  fundadora del proyecto La Maletas Fanzinera,   lo conoce desde hace unos seis años y lo ha visto trabajar en proyectos con Ambidiestro, que es su editorial, donde hace facsímil, libros, publicaciones y desarrolla los collages. “Y Juan Francisco ha dado otra visión a nuestro proyecto”. 

Y Sabrina Rodríguez, del colectivo Redcollage, lo conoció precisamente por el collage. “He visto su proceso.  Vi su comienzo y cóimo su trabajo se ha transformado y ha tomado fuerza. Considero que hay un trabajo más juicioso, conceptual de lo que quiere decir, cómo lo quiere decir. No simplemente el juego de azar sino son obras más pensadas, mas elaboradas, frente al concepto y un trabajo mas juicioso en la búsqueda de los elementos para poder contar esas ideas que tiene”. 

¿Cómo definiría su trabajo?

El collage es algo catártico y el espectro de posibilidades que da es muy amplio, definirlo es algo complejo, podría decir que son pensamientos abstractos de la vida. 

Mi ‘investigación-creación’ la he basado en la exploración de materiales blandos y rígidos, dentro del ensamble, el collage, el PaperCut y ejercicios básicos de animación, destacando temas como la precisión, lo etéreo, lo efímero, la nostalgia, el psicoanálisis, el recuerdo personal, la condición humana y los estados de ánimo, es una búsqueda constante del simbolismo y lo metafórico como base fundamental de lo poético.

¿Qué referencias están presentes en su trabajo?

Los ingredientes de mi trabajo esencialmente son: la introspección, las vanguardias, la poesía, la micro ficción, los clásicos de la fotografía en blanco y negro, el teatro, el circo, la danza contemporánea acompañadas de post punk.

¿Cuál ha sido el más significativo?

Todos son significativos, podría rescatar en este momento el que denominé ‘Graduación’, el punto negro es un espejo de todos mis procesos formativos, es una invitación a rescatar lo diferente, lo transgresor en toda dinámica social.

¿Cuáles son las principales fuentes de las imágenes con las que compones?

Siempre busco materiales con historia, papeles y objetos que evoquen nostalgia, que se note el paso del tiempo. Es una búsqueda constante, el mercado de las pulgas, las librerías de viejos, regalos de amigos y familiares nunca faltan.

Celmira Figueroa

celmira.figueroa@laopinion.com.co

Comunicadora Social-periodista de la U. Autónoma del Caribe.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

El empleo, otra víctima de la pandemia en América Latina

El coronavirus llevó a un récord de 41 millones de personas sin empleo en la región.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Chofer con muerte cerebral tras ser golpeado por negar entrada a pasajeros sin tapabocas

El hecho ocurrió en Francia, en donde es obligatorio el uso de mascarilla por la COVID-19.

AFP
Colombia
Artículo

Explota camión con combustible vía Ciénaga-Barranquilla: 7 muertos y 45 heridos

Las víctimas son pobladores de Tasajera que llegaron a la zona a observar lo que había sucedido y luego estalló el vehículo.

Tomada de Twitter
Publicidad
Fútbol
Artículo

Fedefútbol sancionada con $16.000 millones por reventa de boletas

Por el 'Cartel de la boletería' al Mundial Rusia 2018 fueron multadas 17 personas, entreellas Luis Bedoya, Ramón Jesurún y Jorge Perdomo.

Archivo
Frontera
Artículo

Ministra Varela dice que no hay ni COVID-19 ni desnutrición en cárceles venezolanas

Familiares de los reclusos del Centro Penitenciario de Occidente (Táchira) denunciaron la mala alimentación que reciben.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Héroes Anónimos Cúcuta | De transportadores a ser ‘Los caza COVID-19’

Un grupo de 30 trabajadores de Catatumbo Traindls sale a las calles a desinfectar vehículos, sin interés lucrativo.

Política
Artículo

Procuraduría suspende al personero de Cúcuta Martín Herrera

La Opinión tuvo acceso a la decisión que tomó la funcionaria Gloria Yanet Quintero Montoya.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Aplazan otra vez el maratón de París por la COVID-19

La carrera está prevista para el 15 de noviembre, primeramente se había postergado para el 18 de octubre.

AFP
Economía
Artículo

Apoyo para transporte de productos agrícolas

El programa quiere apoyar la comercialización de los productores que tienen dificultad de acceso a diferentes zonas del municipio de producción

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.