Escuchar este artículo

Talentos Batuta, nuevo programa que apoya a los jóvenes de la región

Lunes, 26 de Noviembre de 2018
La estrategia brinda a estudiantes destacados acompañamiento técnico musical y apoyo financiero. 

El nuevo programa Talentos Batuta, de la Fundación Nacional Batuta, es una estrategia de atención especial dirigido a estudiantes destacados de los procesos de formación musical, que les brinda acompañamiento técnico musical de alto nivel y apoyo financiero para continuar con sus estudios en la música.

Con un grupo de 24 estudiantes, entre 16 y 20 años, de los centros musicales de Villa del Rosario, Norte de Santander; Puerto Asís, Putumayo; y Quibdó, Chocó, inició la implementación del programa, que ahora le entregará a los alumnos un año más de acompañamiento y entrenamiento con clases intensivas.

Esto, con el objetivo de que los jóvenes, que son de estratos 1 y 2, logren aprobar los exámenes de admisión a carreras de pregrado en música y fortalezcan su desarrollo instrumental y habilidades musicales como la voz, el oído y la buena afinación de su instrumento.  

Una de las beneficiadas es Isabella Régnier, una joven de Villa del Rosario que desde los 8 años ha vivido de ritmo, armonía y melodía, y que con esta iniciativa espera aprovechar su talento y cumplir el sueño de hacer música.

"La música ha transformado mi vida, es fundamental y me ha brindado experiencias maravillosas como ser parte de este proyecto con el que tengo muchas expectativas", señaló.

Durante cuatro meses, los beneficiarios también recibieron clases individuales de práctica vocal,  teoría de la música, entrenamiento auditivo, teclado aplicado y armonía básica. Los maestros de cada centro musical se encargaron de impartir estas clases.

Se espera que para 2021, 100 jóvenes talentos del país hayan hecho parte de este programa.

Así nació Talentos Batuta

La fundación analizó a un grupo de 146 exbatutos que estuvieron vinculados a procesos de formación musical por más de 4 años, para identificar las necesidades y obstáculos a los que se enfrentaron los jóvenes para acceder a programas de educación superior en música.

A partir de ello, encontraron los siguientes resultados:

-Para el 61% de los estudiantes Batuta se convirtió en su única oportunidad y primera experiencia de formación musical.

-El 54% de los estudiantes que salieron de Batuta no accedieron a estudios superiores, técnicos, tecnológicos o universitarios.

-El 45% sí continuó con estudios superiores, técnicos, tecnológicos o universitarios.

-De ese 45%, el 36% continuó sus estudios musicales a nivel superior.

De allí, tomaron la idea de formar un programa que contribuya a la formación de los jóvenes en su sueño de hacer música. 

Para María Claudia Parias, presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, esta iniciativa busca generar capital humano y social en el país.

“El programa toma en cuenta la importancia de desarrollar capacidades y habilidades, proyectar expectativas sobre un futuro deseable y participar activamente en una sociedad más justa, equitativa e incluyente”, puntualizó.

Image
La opinión
La Opinión