La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tallando Talentos pule a artistas de Cúcuta

Arrancó el programa de becas del municipio. 

La pintura brotó espontáneamente en la vida de Mauricio Sánchez y con el paso de los años, pincelada a pincelada, fue perfeccionando las técnicas y se convirtió en un referente del arte local, con cuadros de gran formato que captan la atención en las exposiciones de arte.

Él no tiene títulos académicos, pero sí una vasta experiencia, la misma que le dio la oportunidad de ser becado por el municipio para formalizar su saber y adquirir un título como técnico.

Él y 29 artistas del departamento lograron sortear los filtros y desde esta semana empezaron a estudiar en la academia Tallando Talentos, que en convenio con el municipio diseñó un plan intensivo para que en diciembre los artistas adquieran el título de técnicos laborales con conocimientos académicos en artes plásticas.

“Pese a que faltan artistas empíricos, se hizo una buena selección. Hace 30 años arranqué en la pintura y la formalización de conocimiento será una herramienta para abrir oportunidades y darle peso al sector cultural de la frontera”, dijo Sánchez, conocido como ‘Masan’.

El director de Tallando Talentos, Carlos Alberto Sandoval Eugenio, dio a conocer que se diseñaron cinco módulos para trabajar con los artistas, tales como: dibujo, pintura, escultura, fotografía y curaduría-museografía.

“Las clases son ciento por ciento teórico prácticas, se harán evaluaciones para hacer seguimiento del proceso y durante estos meses los artistas deberán conceptualizar y crear un proyecto artístico, que será su trabajo de grado”, argumentó Sandoval.

La bienvenida al proceso formativo les fue dada a los 30 artistas por el secretario de Cultura de Cúcuta, Ciro Alfonso Durán Jaimes, quien a su vez dio a conocer que el convenio con Tallando Talentos es por 30 millones de pesos.

Sentados en sus pupitres y frente a un pizarrón, los artistas recordaron sus épocas de colegio y las travesuras que en las aulas de clase hacían. El sentimiento en común para todos fue de gratitud y al unísono afirmaron que la oportunidad que les da el municipio servirá para gestionar con más facilidad proyectos, para los que se requiere además de la experiencia un soporte académico.

“Los artistas son eje del desarrollo en la frontera y muchos de los que están acá trabajan incansablemente por el progreso de la ciudad. En Cúcuta hemos carecido de academias y ahora podemos estar a la par de creadores de otras ciudades de Colombia”, dijo Daniel Grimaldos, becado.

Él, es integrante del Grupo Salvador Moreno de Cúcuta y desde esta plataforma ha adquirido conocimiento en montaje y museografía. En los salones de arte se le ve interactuando con las obras y se destaca por cuidar los detalles de cada trabajo artístico para que el público lo aprecie   de una forma impecable.

El secretario de Cultura de Cúcuta, Ciro Alfonso Durán (apoyado en la silla), les dio la bienvenida a los artistas. A su izquierda, Carlos Sandoval, director de Tallando Talentos.

En el grupo de becarios hay tanto artistas plásticos como de diferentes ramas. Tal es el caso de Sonia Ballesteros, quien se inició en el teatro con Chuin Clavijo y el grupo El Quijote. 

“En las artes escénicas descubrí la importancia de la expresión corporal y ese camino me llevó a explorar las artes visuales”, dijo. “Desde 2010, he estado vinculada a proyectos y una de las experiencias que más me ha aportado es haber participado en la residencia que hizo el español José Luis Zúñiga en Cúcuta”.

Para diciembre se espera la graduación y con ella una exposición para dar a conocer los resultados.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 23 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día