Escuchar este artículo

Taller de reparación de instrumentos en Cúcuta

Viernes, 18 de Mayo de 2018
Las capacitaciones se llevarán a cabo en la Quinta Teresa. 

Los talleres de recuperación y mantenimiento de instrumentos de viento que hacen parte de la labor de fortalecimiento musical se harán en el centro Cultural Quinta Teresa de Cúcuta, entre el 28 de mayo y el 1 de junio.

La iniciativa es apoyada en la región por la Secretaría de Cultura del departamento y hace parte de un convenio nacional hecho entre el Ministerio de Cultura con la fundación Salvi.

Así, se llegará con los talleres a las regiones que hacen parte del Plan Nacional de Música para la Convivencia.

Las capacitaciones en el departamento están dirigidas a formadores, estudiantes, profesores, músicos y personas que trabajen lutería en los municipios. 

Previamente la Secretaría de Cultura de Norte de Santander notificó a las Alcaldías de la actividad y así se escogió a los participantes.

Se trata de músicos residentes en los municipios de: Chitagá, Durania, Arboledas, Cucutilla, Cúcuta, Pamplona, Bochalema, El Zulia, Mutiscua, Tibú, Los Patios, Silos, Santiago, Chinácota, Ragonvalia, Salazar de las Palmas, La

Esperanza, Cácota, El Carmen y Teorama.

Lea también En El Carmen repararán instrumentos

Formación 

De acuerdo con Guiomar Acevedo Gómez, directora de Artes del Ministerio de Cultura, el Plan Nacional de Música para la Convivencia desde su componente de dotación busca favorecer la práctica de la música y servir de soporte a la formación musical, contribuyendo a la superación de una de las mayores dificultades del campo musical en Colombia como es la carencia de instrumentos y de materiales pedagógicos para los procesos formativos.

El Plan se basa en que “Colombia posee una gran diversidad de expresiones musicales como producto de un continuo proceso de mestizaje de sus grupos sociales, de la rica variedad geográfica y cultural de sus regiones y de un diálogo cada vez más activo con las manifestaciones sonoras del mundo”.

Por ello, el Ministerio ha fomentado en el territorio la construcción del Plan a partir de la riqueza musical y los procesos de apropiación social existentes, buscando fortalecer esta diversidad y mantener las tradiciones.

Con los talleres se busca que los músicos puedan reparar sus instrumentos, al tiempo que adquieren las técnicas para hacerles mantenimiento periódico y garantizar así los toques permanentes. Por ello, durante cinco días podrán interactuar con expertos en el tema.

Image
La opinión
La Opinión