Teatro Arlequín enseñará a los niños los juegos tradicionales

Domingo, 3 de Abril de 2016
La novedosa estrategia es apoyada por el Ministerio de Cultura.

Cada época ha traído diferentes formas de entretenimiento para niños y jóvenes. Antiguamente, lo más divertido era jugar golosa, yoyo, runcho, coca, entre otros. Ahora, los niños prefieren pasar horas en internet, frente al Xbox y en los teléfonos inteligentes.

Si bien, la tecnología ha traído grandes beneficios a la humanidad, también generó consecuencias como el individualismo de las nuevas generaciones, maravilladas por la onda tecnológica.

Bajo ese postulado y considerando que todo debe guardar un equilibrio, el teatro Arlequín de Los Patios, sala concertada con el Ministerio de Cultura, lanzó una novedosa estrategia para enseñarles a las nuevas generaciones que alguna vez se jugó trompo, golosa, metras o yas.

El director de Arlequín, Édgar Serrano Piñeros, dijo que para transmitir el mensaje a los niños y jóvenes se montó una pieza teatral con títeres gigantes.

“El teatro obedeciendo a procesos pedagógicos y culturales que el país necesita, en una época donde la mayoría de los ciudadanos quieren vivir en paz, creó el espectáculo. Luego de una corta función, los títeres dejan el teatrino y salen a jugar con los niños”, dijo Serrano Piñeros.

Para ello se habilitó en diferentes espacios de Arlequín, áreas para jugar golosa, trompo, metras y muchos juegos más.

En la obra el encargado de dar a conocer el mensaje es el viejo ‘Chucho’, interpretado por Serrano Piñeros. También intervienen Aida Amaya, quien personifica a ‘Rosita’, una niña que va a la escuela y en su primer día de clases los profesores la ponen a jugar golosa y llega a la casa fascinada a contarles a los papás del novedoso juego. El abuelo, al escuchar a la jovencita, se emociona y le cuenta que como ese hay más y que no es nuevo, porque desde que él estaba niño existe.

En la obra también aparece un mimo, Jorge Omar Ortiz, quien juega con cuanto objeto se le aparece en el camino y con singulares movimientos, despierta risas entre los niños.

De acuerdo con Serrano Piñeros, la obra estimula a los niños para que compartan más con sus amigos frente a frente y no se dejen atrapar ciento por ciento de los equipos tecnológicos. “Hay que potenciar la creatividad y la imaginación”.

La obra, denominada: ‘Rescatando los juegos tradicionales’, podrá apreciarse durante este mes, todos los sábados a las 4 de la tarde en el tatro Arlequín, ubicado en la calle 10 N°31A-60, del barrio Patio Antiguo.

También llegará a los colegios de Los Patios y a las veredas Los Vados, La Garita y Agualinda, con el apoyo de la Alcaldía de ese municipio.

Además, con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander, se está estructurando una programación para que la obra pueda ser llevada a otros lugares del departamento.

Durante la actividad, a los niños también se les leen cuentos de Rafael Pombo, en cómodos ambientes, buscando rescatar la tradición de dormirse mientras los papás les leen historias infantiles.