Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Abril 2016 - 3:18am

Teatro Arlequín enseñará a los niños los juegos tradicionales

La novedosa estrategia es apoyada por el Ministerio de Cultura.

Obando
El viejo‘Chuco’ enseña a los niños y jóvenes los juegos con los que él se divertía. Sus historias motivan a los pequeños para que tomen un trompo, un runcho o un yoyo.
/ Foto: Obando

Cada época ha traído diferentes formas de entretenimiento para niños y jóvenes. Antiguamente, lo más divertido era jugar golosa, yoyo, runcho, coca, entre otros. Ahora, los niños prefieren pasar horas en internet, frente al Xbox y en los teléfonos inteligentes.

Si bien, la tecnología ha traído grandes beneficios a la humanidad, también generó consecuencias como el individualismo de las nuevas generaciones, maravilladas por la onda tecnológica.

Bajo ese postulado y considerando que todo debe guardar un equilibrio, el teatro Arlequín de Los Patios, sala concertada con el Ministerio de Cultura, lanzó una novedosa estrategia para enseñarles a las nuevas generaciones que alguna vez se jugó trompo, golosa, metras o yas.

El director de Arlequín, Édgar Serrano Piñeros, dijo que para transmitir el mensaje a los niños y jóvenes se montó una pieza teatral con títeres gigantes.

“El teatro obedeciendo a procesos pedagógicos y culturales que el país necesita, en una época donde la mayoría de los ciudadanos quieren vivir en paz, creó el espectáculo. Luego de una corta función, los títeres dejan el teatrino y salen a jugar con los niños”, dijo Serrano Piñeros.

Para ello se habilitó en diferentes espacios de Arlequín, áreas para jugar golosa, trompo, metras y muchos juegos más.

En la obra el encargado de dar a conocer el mensaje es el viejo ‘Chucho’, interpretado por Serrano Piñeros. También intervienen Aida Amaya, quien personifica a ‘Rosita’, una niña que va a la escuela y en su primer día de clases los profesores la ponen a jugar golosa y llega a la casa fascinada a contarles a los papás del novedoso juego. El abuelo, al escuchar a la jovencita, se emociona y le cuenta que como ese hay más y que no es nuevo, porque desde que él estaba niño existe.

En la obra también aparece un mimo, Jorge Omar Ortiz, quien juega con cuanto objeto se le aparece en el camino y con singulares movimientos, despierta risas entre los niños.

De acuerdo con Serrano Piñeros, la obra estimula a los niños para que compartan más con sus amigos frente a frente y no se dejen atrapar ciento por ciento de los equipos tecnológicos. “Hay que potenciar la creatividad y la imaginación”.

La obra, denominada: ‘Rescatando los juegos tradicionales’, podrá apreciarse durante este mes, todos los sábados a las 4 de la tarde en el tatro Arlequín, ubicado en la calle 10 N°31A-60, del barrio Patio Antiguo.

También llegará a los colegios de Los Patios y a las veredas Los Vados, La Garita y Agualinda, con el apoyo de la Alcaldía de ese municipio.

Además, con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander, se está estructurando una programación para que la obra pueda ser llevada a otros lugares del departamento.

Durante la actividad, a los niños también se les leen cuentos de Rafael Pombo, en cómodos ambientes, buscando rescatar la tradición de dormirse mientras los papás les leen historias infantiles.  

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pamplona
Artículo

Arte para impulsar el desarrollo en Pamplona

Buscan que mejoren los conocimientos y sean más competitivos en los mercados locales.

Roberto Ospino
Cúcuta
Artículo

Solicitan terminar cuatro contratos de concesiones del espacio público en Cúcuta

Parques y canchas fueron cedidos a terceros en diciembre.

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Nuevo etiquetado para las bebidas azucaradas

Los sellos frontales de advertencia serán negros, de forma circular y presentarán una advertencia sobre productos altos en azúcares añadidos, sal

Freepik
Judicial
Artículo

Identificado joven apuñalado

El hecho se registró en la transversal 17 con calle 7b del barrio San Miguel de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Así van las cifras de la Policía Metropolitana, en lo corrido de 2020

Entre enero y febrero del 2019 se presentaron 43 homicidios en Cúcuta y su área metropolitana, mientras que en este año, la cifra llegó a 32.

Policía
Judicial
Artículo

La absurda y dolorosa muerte de una niña en el anillo vial accidental

Aunque el conductor del camión intentó esquivar a la pequeña, no logró hacerlo y la atropelló. Luego del volantazo quedó en el andén de una

Cortesía Fermín Alviarez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Joven muere tras permanecer dos días en el hospital

Por el accidente entre dos motocicletas, en Los Patios, ya había fallecido una persona y otra más permanece aún en un centro médico.

Cortesía Notipatios
Colombia
Artículo

Ocho muertos por lluvias en Caldas y Santander

Seis personas más están desaparecidas, a causa de las fuertes lluvias que azotan Colombia.

Marco Valencia/Vanguardia
Publicidad
Colombia
Artículo

ONU alerta sobre abusos de fuerza pública en Colombia

Aseguran que se documentaron 15 casos de presuntas privaciones arbitrarias al derecho a la vida en 2019, a manos de la fuerza pública.

AFP
Colombia
Artículo

Falleció José Félix Patiño, maestro de la medicina en Colombia

Fue reconocido a nivel nacional e internacional por su trabajo en el sector de la salud a través de la docencia, el ejercicio profesional y sus

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.