Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Abril 2016 - 3:18am

Teatro Arlequín enseñará a los niños los juegos tradicionales

La novedosa estrategia es apoyada por el Ministerio de Cultura.

Obando
El viejo‘Chuco’ enseña a los niños y jóvenes los juegos con los que él se divertía. Sus historias motivan a los pequeños para que tomen un trompo, un runcho o un yoyo.
/ Foto: Obando

Cada época ha traído diferentes formas de entretenimiento para niños y jóvenes. Antiguamente, lo más divertido era jugar golosa, yoyo, runcho, coca, entre otros. Ahora, los niños prefieren pasar horas en internet, frente al Xbox y en los teléfonos inteligentes.

Si bien, la tecnología ha traído grandes beneficios a la humanidad, también generó consecuencias como el individualismo de las nuevas generaciones, maravilladas por la onda tecnológica.

Bajo ese postulado y considerando que todo debe guardar un equilibrio, el teatro Arlequín de Los Patios, sala concertada con el Ministerio de Cultura, lanzó una novedosa estrategia para enseñarles a las nuevas generaciones que alguna vez se jugó trompo, golosa, metras o yas.

El director de Arlequín, Édgar Serrano Piñeros, dijo que para transmitir el mensaje a los niños y jóvenes se montó una pieza teatral con títeres gigantes.

“El teatro obedeciendo a procesos pedagógicos y culturales que el país necesita, en una época donde la mayoría de los ciudadanos quieren vivir en paz, creó el espectáculo. Luego de una corta función, los títeres dejan el teatrino y salen a jugar con los niños”, dijo Serrano Piñeros.

Para ello se habilitó en diferentes espacios de Arlequín, áreas para jugar golosa, trompo, metras y muchos juegos más.

En la obra el encargado de dar a conocer el mensaje es el viejo ‘Chucho’, interpretado por Serrano Piñeros. También intervienen Aida Amaya, quien personifica a ‘Rosita’, una niña que va a la escuela y en su primer día de clases los profesores la ponen a jugar golosa y llega a la casa fascinada a contarles a los papás del novedoso juego. El abuelo, al escuchar a la jovencita, se emociona y le cuenta que como ese hay más y que no es nuevo, porque desde que él estaba niño existe.

En la obra también aparece un mimo, Jorge Omar Ortiz, quien juega con cuanto objeto se le aparece en el camino y con singulares movimientos, despierta risas entre los niños.

De acuerdo con Serrano Piñeros, la obra estimula a los niños para que compartan más con sus amigos frente a frente y no se dejen atrapar ciento por ciento de los equipos tecnológicos. “Hay que potenciar la creatividad y la imaginación”.

La obra, denominada: ‘Rescatando los juegos tradicionales’, podrá apreciarse durante este mes, todos los sábados a las 4 de la tarde en el tatro Arlequín, ubicado en la calle 10 N°31A-60, del barrio Patio Antiguo.

También llegará a los colegios de Los Patios y a las veredas Los Vados, La Garita y Agualinda, con el apoyo de la Alcaldía de ese municipio.

Además, con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander, se está estructurando una programación para que la obra pueda ser llevada a otros lugares del departamento.

Durante la actividad, a los niños también se les leen cuentos de Rafael Pombo, en cómodos ambientes, buscando rescatar la tradición de dormirse mientras los papás les leen historias infantiles.  

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona fortalece gestión del riesgo de desastres

El municipio está al día con los requerimientos de la Sociedad Colombiana de Geología.

Cortesía
Región
Artículo

Conductores rechazan aumento en valor de la planilla

Empresa se quejó porque subieron el costo y quitaron el subsidio.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Descontrol sanitario en la comuna Siete

Más controles, fue el clamor de los ediles y líderes del sector.

Cortesía
Judicial
Artículo

Lo seguían para matarlo

Fue asesinado cuando se bajaba de un taxi, donde iba con unos compañeros de una fundación.

Laura Serrano
Publicidad
Judicial
Artículo

Apareció muerto en un canal de aguas

La víctima, Jhon Edison Rivera Ardila de 28 años.

La Opinión
Política
Artículo

Procuraduría archiva proceso contra el exdiputado Reyes

La investigación venía desde 2016, por hechos relacionados con su paso por el Área Metropolitana

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a venezolano en Colinas del Tunal

 Según testigos, dos pistoleros que se movilizaban en una motocicleta Suzuki GN serían los responsables.

Cortesía
Política
Artículo

Jaime Buenahora se postula como candidato a procurador general

El cucuteño inscribió su hoja de vida ante el Consejo de Estado, que elegirá a uno de los ternados para el cargo

Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan cuerpo horas después del crimen

El hombre quedó tendido en la avenida 17 con calle 15 del barrio El Contento.

Cristian Herrera
Política
Artículo

Secretaria de Salud pide nulidad de su investigación en la Personería

La defensa de la funcionaria asegura que el personero tiene una incompatibilidad.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.