Escuchar este artículo

Teatro y Títeres El Bufón al servicio de la comunidad

Lunes, 11 de Abril de 2022
La inauguración del Teatro El Bufón en el 2019, iluminó la vida de niños, jóvenes y adolescentes del barrio Bellavista de la comuna tres de Cúcuta.

Una iniciativa de Erick Serrano junto a otros tres jóvenes que vieron la necesidad de llevar arte a cada una de las casas de su barrio.

“Tuvimos la oportunidad de formarnos en estas maravillosas expresiones artísticas en el Teatro Arlequín por el maestro Edgar Serrano Piñeros, y hoy en día de manera independiente, trabajamos desde nuestro teatro que está al servicio de la comunidad”, expresó Erick Johan Serrano Durán, director del grupo de Teatro y Títeres El Bufón.

A solo meses de haber iniciado con esta labor, la llegada de la COVID- 19, cambió los planes del grupo, porque ya no se podía usar este espacio debido al confinamiento declarado en el país.


Lea también: A 300 jóvenes, el colectivo ‘Las 18’ les cambió la vida en Cúcuta

Sin embargo, su amor por el arte fue más grande que el obstáculo y no se dieron por vencidos, la situación del momento despertó la creatividad de estos artistas y comenzaron a hacer uso de plataformas digitales como YouTube y Facebook para llegar a las casas de la comunidad.

 

Teatro el Bufón

Una de las particularidades de este teatro es que cualquier persona puede asistir a las presentaciones artísticas y ser parte de los procesos de formación que ofrece ya que es totalmente gratis.

Según Serrano, al ser testigos de los programas que se desarrollaban en el Teatro Arlequín donde también era gratis para la comunidad, los inspiró a crear su espacio con recursos propios.

“Fue con mucho esfuerzo, pero sobre todo con mucho amor y mucha pasión por el arte que es nuestra vida, es nuestra esencia y nuestro ser, donde a través de nuestro teatro y las actividades que hacemos, sentimos que nos realizamos como personas”, dijo el director.


Le puede interesar: Mujer quemó a un habitante de calle que dormía en un andén

Erick Johan Serrano Duarte, en compañía de Wilmer Serrano Durán, Angie Paola Castañeda y José Armando Chacón, son los que se encargan de poner todo su conocimiento en teatro, títeres y circo a disposición de aquellos niños, niñas y jóvenes que quieran explorar el mundo de las artes y la cultura.

A este espacio llegan niños del barrio Bellavista, Aguas Calientes y algunos niños de La Libertad, según Erick Serrano, alrededor de 70 a 100 personas asisten para disfrutar de la oferta cultural y artística que se genera en el sector.

Y aunque la mayor población es infantil, desde la primera infancia hasta los 11 años, también hay jóvenes entre 14 y 18 años, adultos y adultos mayores.


Lea aquí: Desbordamiento del río Magdalena deja 454 casas inundadas

También hacen presencia instituciones educativas que buscan diferentes formas de enseñar y deciden hacerlo a través del arte, con temas ambientales, valores y sanas costumbres.

“Tenemos viernes de títeres, sábados culturales y otras programaciones en diferentes horarios, por si algunos no pueden venir un día, lo puedan hacer otro, porque como decimos nosotros, este es el teatro de la comunidad de la comuna 3”, argumentó Serrano.

Tres procesos

Según el director del Teatro El Bufón tienen tres procesos diferentes que son ofrecidos a cada uno de los niños y jóvenes que llegan al lugar.

El proceso de formación, donde reciben preparación en teatro, títeres y circo.

El proceso de circulación, en el que el grupo de formadores presenta sus obras y permiten que otras agrupaciones asistan al teatro para que también puedan mostrar sus obras.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Por último el proceso de creación, ya que el grupo se encarga de planear sus propias obras, algunas veces dirigidas por personas externas que apoyan el proceso.

Creación de las obras

El grupo explora su creatividad para poder dar paso a la creación de cada una de las obras que presentan, según Erick Serrano, crear es la esencia del artista.

“El punto de partida es pensar en lo que queremos llevar a escena y luego, cuál es el mensaje que queremos transmitir, porque siempre intentamos que nuestras obras de teatro y títeres dejen un mensaje a través de las risas y poder educar con la lúdica y la pedagogía en el teatro y los títeres”, agregó.

También afirma que sus obras se caracterizan por tener un contenido ambiental, donde con obras como el guardabosque, invitan a cuidar el medio ambiente y a sembrar y cuidar los árboles .

Asimismo está el maestro Reciclón, una obra donde les enseñan a los niños, niñas y jóvenes, la importancia de reciclar los residuos sólidos, para reusarlos.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Así como una obra de agua que está en creación donde van a hablar acerca de la importancia de cuidar las fuentes hídricas y el agua en las casas.

Aunque también hay otros tipos de mensajes como el de las aventuras del Grinch, que es una adaptación de ese personaje pintoresco que no le gusta la Navidad, pero en la adaptación del Teatro El Bufón, al final se vuelve bueno mostrando que la Navidad y la felicidad está en los hogares.

“Tenemos una obra de octubre que habla a los niños a través de diferentes personajes como la bruja Matraca y el mago Maleficus, la importancia de ser seres humanos honestos”, afirmó el director.

Al servicio de la comunidad

El grupo de teatro siempre ha estado convencido de que los niños y niñas son como esponjas que absorben muy rápido el mensaje cuando la obra es clara y bien estructurada.

“Nos llena ver como la comunidad cuando prendemos las luces o abrimos las puertas del teatro, llegan a preguntar cuando hay función, que si pueden participar del proceso de formación o que le dijeron a un familiar que quiere participar. Ver que hay una confianza depositada en nosotros y ver que la misma comunidad está pendiente del teatro, cuidando la infraestructura, las sillas y manteniendo todo limpio”, dijo Erick Serrano.


También puede leer: Joven patinadora nortesantandereana triunfa en Portugal

La comunidad en general y el grupo, afirman que han visto un proceso que los ha llenado de cosas bonitas y que van más allá de lo material, más allá del dinero.

Además una forma rápida y sencilla de saber si algo está gustando, son los aplausos y las risas del público y eso recibe a diario Teatro El Bufón.

“No todos van a ser artistas, pero esos niños y jóvenes van a explorar su ser y van a ser menos violentos, menos agresivos y seres humanos de bien”, concluyó el director.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda