La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tendencia artística de La Bauhaus cumple 100 años

La celebración por el aniversario de la considerada escuela más importante del siglo XX se realizó en Pamplona.

Una exposición itinerante en el Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar de Pamplona dio inicio a la celebración de los 100 años de la tendencia artística y creativa que impulsó la escuela La Bauhaus.

En la jornada que se cumplió esta semana estuvieron delegados de México, docentes universitarios, estudiantes, artistas de Norte de Santander y de otras regiones de Colombia.

Los trabajos están enfocados en demostrar que la propuesta sigue vigente, un siglo después de haber roto paradigmas. La muestra artística podrá apreciarse 15 días.

Al acto inaugural asistieron cerca de 150 personas, constituyéndose en un hecho destacable y que demuestra que el Ramírez Villamizar marca tendencia en cuanto a actividades artísticas que reúne a creadores, admiradores y críticos de arte.

(El museo de arte moderno ramírez villamizar es el espacio escogido para albergar la muestra artística con la que se da inicio a la celebración.)

El diseñador industrial de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Héctor Álvarez Robledo, participó con una charla sobre los acontecimientos que permitieron la creación de la escuela, que ha impactado en la enseñanza de la arquitectura y el diseño en Latinoamérica, en especial en su país de origen.

“A pesar del paso del tiempo y la incidencia de la globalización, La Bauhaus sigue vigente con la construcción de asentamientos en diferentes puntos del planeta”, sostuvo.

El curador de la exposición, Israel Hernández Fandiño, dijo que la idea de celebrar los 100 años de la escuela surgió en Bogotá con los compañeros de arte de la Academia Superior.

Se escogió a Pamplona para la inauguración, luego vamos a Ibagué, a la Universidad Distrital (Bogotá), a Medellín, Cúcuta y después a México.

De los 24 expositores manifestó que hay diseñadores gráficos de México, Bogotá y Pamplona.

Para el director del Ramírez Villamizar, Ricardo Becerra Jiménez, esta actividad se constituye en otro aporte que el museo le brinda a los pamploneses.

La escuela

La Bauhaus fue inspirada por el arquitecto alemán, Walter Gropius, buscando marcar la diferencia entre lo que se considera enseñar y aprender arte.

Fue así como el primero de abril de 1919, establece lo se conoce como La Bauhaus, formada por la unión de las palabras alemanas: bau (construcción) y haus (casa). 

De esta manera surgió la considerada escuela más importante del siglo XX, que empezó a trabajar y a producir modelos y diseños arquitectónicos de barrios, juegos, sillas, mesas, escritorios, señalizaciones, murales, vitrales, entre otras creaciones de la época.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 5 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día