Formulario de búsqueda

-
Viernes, 25 Octubre 2019 - 5:35am

Tierra Barí le apuesta a la danza

La corporación impulsa en Cúcuta y municipios vecinos el arte del baile.

Cortesía
Muestra cultural de la Corporación Tierra Barí en la Quinta Teresa de Cúcuta. Los jóvenes hicieron una demostración de su talento para la danza.
/ Foto: Cortesía

Bailes típicos, folclor nortesantandereano, ballet y danzas contemporáneas son solo algunas de las técnicas que durante más de tres años viene desarrollando la Corporación Tierra Barí en Cúcuta y sus municipios aledaños.

La escuela abrió sus puertas en 2016, con el objetivo de fortalecer y estimular en los más pequeños la formación y difusión del arte de la danza, con programas de promoción y sensibilización especialmente para las poblaciones víctimas del conflicto, violencia intrafamiliar y problemas de adicción.

Aunque no cuenta con una sede específica, posee el apoyo de diferentes empresas de Cúcuta, Los Patios y Pamplona, que le han abierto la mano brindando un espacio para desarrollar sus actividades y así cumplir con su misión de mejorar la calidad de vida de las comunidades con talleres artísticos que propician la cultura. 

El representante legal y gerente de la corporación,  Eduardo Trujillo, rescató la importancia que tiene expresarse por medio del baile y convertirlo en una herramienta de desarrollo social para la construcción de paz. 

‘‘La danza es un medio con el que se puede sensibilizar, expresar y salir de la rutina diaria. Es la forma de mantener un legado y una tradición que se formó con nuestros ancestros y que se ha perdido con el tiempo’’, sostuvo Trujillo. 

Formación

Durante el proceso formativo los alumnos adquieren conocimientos de expresión corporal junto a formación investigativa sobre temas acordes a las clases y tradiciones de su localidad.

Según Trujillo, gracias a estos procesos se pudo definir el nombre de Tierra barí como un homenaje a la raza indígena que habita en la zona del Catatumbo y que es tan representativa para el departamento, más que por los hechos violentos, por su riqueza natural, cultural y social. 

Actualmente la Corporación Tierra Barí viene desarrollando dos proyectos apoyados por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, procesos que ayudan a la preparación de formadores que a futuro replicarán su aprendizaje a otros sectores de los municipios. 

‘‘Estamos preparando nuevas actividades para el próximo año y así poder seguir con nuestro proceso de formación en nuevos municipios como Toledo, Mutiscua, Silos y Bochalema, brindando a los asistentes nuevas experiencias sensoriales, que enriquecerán su acercamiento a la danza y a los diversos lenguajes del cuerpo’’.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

El País de Cali, admitido en ley de reorganización empresarial

Lo que significa unas condiciones más propicias para continuar la operación del medio.

El País de Cali
Cúcuta
Video

Con un platón, docentes de los CDI en Cúcuta exigen contratación

Estos fueron algunos de los reclamos presentados por las madres comunitarias en Torcoroma. 

 

Publicidad
Colombia
Artículo

Aplazada audiencia contra Diego Cadena, el abogado de Uribe

El proceso da cuenta de los supuestos pagos que este hombre habría hecho a exparamilitares.

Colprensa
Colombia
Artículo

Explosión de carro en el Cauca dejó 7 muertos

El ataque sucedió un día antes de la visita del presidente Duque a Popayán.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

Catorce rastrojos detenidos tras enfrentamientos en Boca de Grita

En acciones desarrolladas durante el fin de semana, por parte de las autoridades venezolanas.

Especial
Judicial
Artículo

Eln solo quiere propaganda

Tras hechos violentos en la región, expertos en seguridad y conflicto armado en el país coinciden en que esta guerrilla, solo pretende exponerse

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Joven lleva 20 días en coma por medicamento oncológico

Al adolescente le suministron en Cúcuta un fármaco para atacar la leucemia linfoblástica que sufre.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

¿Ejército debe vigilar las calles de Cúcuta?

El concejal Jorge Acevedo revive la polémica propuesta para combatir la delincuencia.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Conductor lo arrolló, le dio un calmante y luego huyó

Entre la vida y la muerte se debate el venezolano Jhon Manuel Contreras, en el hospital de Cúcuta.

Cortesía
Economía
Artículo

La ocupación hotelera de Cúcuta sigue en alza

La llegada de remesas de los venezolanos y el cierre nocturno de la frontera contribuyen a la dinámica.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.