Formulario de búsqueda

-
Viernes, 25 Octubre 2019 - 5:35am

Tierra Barí le apuesta a la danza

La corporación impulsa en Cúcuta y municipios vecinos el arte del baile.

Cortesía
Muestra cultural de la Corporación Tierra Barí en la Quinta Teresa de Cúcuta. Los jóvenes hicieron una demostración de su talento para la danza.
/ Foto: Cortesía

Bailes típicos, folclor nortesantandereano, ballet y danzas contemporáneas son solo algunas de las técnicas que durante más de tres años viene desarrollando la Corporación Tierra Barí en Cúcuta y sus municipios aledaños.

La escuela abrió sus puertas en 2016, con el objetivo de fortalecer y estimular en los más pequeños la formación y difusión del arte de la danza, con programas de promoción y sensibilización especialmente para las poblaciones víctimas del conflicto, violencia intrafamiliar y problemas de adicción.

Aunque no cuenta con una sede específica, posee el apoyo de diferentes empresas de Cúcuta, Los Patios y Pamplona, que le han abierto la mano brindando un espacio para desarrollar sus actividades y así cumplir con su misión de mejorar la calidad de vida de las comunidades con talleres artísticos que propician la cultura. 

El representante legal y gerente de la corporación,  Eduardo Trujillo, rescató la importancia que tiene expresarse por medio del baile y convertirlo en una herramienta de desarrollo social para la construcción de paz. 

‘‘La danza es un medio con el que se puede sensibilizar, expresar y salir de la rutina diaria. Es la forma de mantener un legado y una tradición que se formó con nuestros ancestros y que se ha perdido con el tiempo’’, sostuvo Trujillo. 

Formación

Durante el proceso formativo los alumnos adquieren conocimientos de expresión corporal junto a formación investigativa sobre temas acordes a las clases y tradiciones de su localidad.

Según Trujillo, gracias a estos procesos se pudo definir el nombre de Tierra barí como un homenaje a la raza indígena que habita en la zona del Catatumbo y que es tan representativa para el departamento, más que por los hechos violentos, por su riqueza natural, cultural y social. 

Actualmente la Corporación Tierra Barí viene desarrollando dos proyectos apoyados por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, procesos que ayudan a la preparación de formadores que a futuro replicarán su aprendizaje a otros sectores de los municipios. 

‘‘Estamos preparando nuevas actividades para el próximo año y así poder seguir con nuestro proceso de formación en nuevos municipios como Toledo, Mutiscua, Silos y Bochalema, brindando a los asistentes nuevas experiencias sensoriales, que enriquecerán su acercamiento a la danza y a los diversos lenguajes del cuerpo’’.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Video

21 de noviembre: Así van las marchas en Cúcuta

Desde tres puntos partió un gran grupo de personas para pedir un cambio en el Gobierno Nacional.

Judicial
Artículo

Cuatro capturados y 135 artefactos explosivos incautados en Pamplona

Los detenidos harían parte de grupos radicales de la Universidad de Pamplona.

Colprensa / Referencial
Publicidad
Colombia
Artículo

Por disturbios en Antioquia, se suspenden actividades académicas

Los estudiantes del campus enfrentaron a encapuchados que se llevaban cilindros de gas de la universidad.

@Sandraisabel471
Cúcuta
Video

En Vivo | Encuentro de Sostenibilidad CENS 2019

Habla el economista Salomón Kalmanovitz Krauter.

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Señorita Norte de Santander, de regreso a casa

Fue recibida por una gran comitiva.

Especial para La Opinión
Política
Artículo

Declaran la elección de la Asamblea y del gobernador

Llama la atención el regreso de las mujeres, después de un periodo en el que fueron las grandes ausentes.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Alcaldes del Catatumbo quieren trabajar unidos

Mandatarios electos, capacitados por Asomunicipios.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Así será la marcha en Cúcuta durante el paro nacional

Según la CUT, se espera que cerca de 20.000 ciudadanos se sumen a esta jornada de protesta. 

Roberto Ospino
Publicidad
Economía
Artículo

En Sardinata, ocho familias recuperan sus tierras y cultivarán cacao y caña

La entrega hace parte de la estrategia de la ANT ‘Formalizar para sustituir’.

Cortesía
Colombia
Artículo

Por amenazas contra Roy Barreras anuncian imputación de cargos

Tras las denuncias que hizo en el debate de moción de censura contra del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.