Escuchar este artículo

Títeres Arlequín, dos décadas en el arte

Jueves, 8 de Agosto de 2019
El grupo artístico ha recorrido Norte de Santander llenado de sonrisas a la gente.

El seis de agosto de 1999, se creó el grupo artístico Arlequín en el municipio de Los Patios y dos décadas después, la iniciativa de un puñado de amantes de los títeres se consolidó y convirtió en referente nacional.

El líder del proyecto, que esta semana cumplió 20 años, Édgar Serrano Piñeros, recordó que la primera función la hicieron en el hospital Erasmo Meoz, con el apoyo del entonces Instituto de Cultura de Cúcuta, dirigido para la época por Jacinto Silva.

El trabajo del grupo de títeres llevó a que en 2004, los artistas compraran un lote para que las obras que presentaban en diferentes recintos, tuvieran una sede. 

Cinco años demoró la construcción del teatro, hecha por etapas por tanto los recursos para financiar la construcción se consiguieron ofreciendo funciones. Al espacio cultural lo llamaron como el grupo de títeres: Arlequín.

El principal logro de acuerdo con el gestor cultural ha sido mantener durante 16 años el Festival Internacional de Títeres, que año a año congrega en la frontera a los mejores exponentes de este arte milenario.

Unido a ello “hemos hecho giras por Colombia y el Mundo, recibiendo reconocimientos en países como Venezuela, Puerto Rico, Argentina y Cuba, lo cual nos compromete aún más con la promoción del arte y la cultura”.

Serrano también contó que mantienen abierta una escuela de formación, la cual no cuenta con apoyo del departamento y el municipio. 

Pese a ello y con el espaldarazo de la empresa privada, han conseguido que en Cúcuta tres de sus alumnos abrieran su propio teatro comunal.

Funciones

El director Serrano dio a conocer que han logrado el montaje de 18 obras, entre las que se destacan tres que han tenido relevancia nacional.

“En 2004, El reino de la felicidad estuvo de gira por el país. En 2009-2010, fuimos beca nacional con El grito de independencia. Este año hemos recorrido 11 departamentos con el Bicentenario de la independencia a través de la magia de los títeres”.

De acuerdo con Serrano, el secreto para perdurar en el tiempo ha sido la pasión por el mundo de los títeres y el trabajo en equipo con un grupo de artistas que ven en el teatro su hogar.

Una de las más cercanas colaboradoras de Serrano, Aida Amaya García, dijo que la experiencia de Arlequín como teatro y grupo artístico, es maravillosa y llena de satisfacción ver como el entorno del teatro, en el barrio Patio Antiguo, se ha mejorado gracias a la labor social que ejecutan con el apoyo de la ciudadanía.

A finales de febrero de este año se entregó al público la remodelación del teatro Arlequín, donde presentan sus montajes.

El proyecto fue ejecutado con el objetivo de ofrecer un mejor servicio cultural, al tiempo que se brindan más comodidades a los artistas regionales, nacionales e internacionales.

“Habilitamos un camerino, oficinas, cuartos con baño privado para hospedar a los artistas, tarima de madera, moderna iluminación y aire acondicionado”, dijo Serrano.

La remodelación tuvo un costo de $36 millones y el dinero fue ahorrado por años.

Los artistas para sus espectáculos elaboran los títeres con diferentes materiales. En el teatro tienen un taller para crear y allí surgen los montajes que dibujan sonrisas en centenares de niños del departamento.

A futuro la meta es mantenerse activos y seguir aportando a la construcción de la paz en Colombia por medio del arte. ¡Enhorabuena!, por Serrano y el grupo artístico Arlequín.

Image
Eduardo Rozo