Escuchar este artículo

Títeres recrean el Congreso de 1821

Domingo, 3 de Octubre de 2021
El proceso de planificación y montaje de la obra contó con el apoyo de artistas, historiadores y actores.

En territorio rosariense, en 1821, es proclamada oficialmente la primera Constitución de la República de Colombia, resultado del Congreso desarrollado en la Villa del Rosario de Cúcuta y cuyo objeto fue la creación de la República de Colombia, mediante la unificación de Colombia, Panamá y Venezuela, en el que se ratifica como presidente de la República a Simón Bolívar y como vicepresidente a Francisco de Paula Santander.

Lea aquí

Las obras que dejará el Bicentenario

Doscientos años después de aquel acontecimiento, el teatro Arlequín de Los Patios se dio a la tarea de investigar, planear y desarrollar una obra para que los mayores revivan el suceso y las nuevas generaciones entiendan la importancia de los acontecimientos antecedidos en la frontera.

“Nosotros somos una agrupación que se ha comprometido con el rescate de la historia, los únicos a nivel nacional que hemos hecho este tipo de montajes como El Grito de Independencia, La Batalla de Cúcuta, La Batalla de Boyacá y ahora, con el Congreso Constituyente”, dijo Édgar Serrano Piñeros, director del teatro Arlequín.

De acuerdo con el gestor cultural, la idea nació en el 2018, cuando su equipo de trabajo estaba en la etapa investigativa de otra de sus obras, allí manifestaron su compromiso con la región de preparar un espectáculo que reflejara los acontecimientos políticos que dieron lugar al territorio.

Al año siguiente, inscribieron el proyecto en el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, con la fortuna de recibir la aprobación e iniciar con todo el proceso “detrás del escenario”.

“El primer paso era informarnos, teníamos que saber mucho más de lo que nos contaron cuando estábamos en el colegio. Nos documentamos leyendo libros en bibliotecas, escuchando conferencias y conversatorios. Además, la asesoría de algunos historiadores que nos ayudaron a recopilar datos precisos y adaptar la obra con la mayor fidelidad, fue un plus especial en esta ocasión”, resaltó Serrano.

Una de las acciones que más llamó la atención del grupo fue la ausencia de una confrontación que permitiera el desarrollo del guion, ya que principalmente la trama se divide entre el bien y el mal, pero en esta ocasión, no había uno, así que debieron adaptar un nuevo formato.

“Al no existir un punto de quiebre,  nos enfocamos en la narrativa de la historia, resaltar las conversaciones, los conflictos internos,  todo lo que pasaron los personajes antes de llegar al lugar, incluso agregamos personajes locales que fueron pieza fundamental en el desarrollo de esa reunión”, dijo.

Image
Teatro de títeres Arlequín de Los Patios.

Arlequín se ha convertido en una institución cultural que propende por el rescate de la historia por medio de sus obras”, Édgar Serrano Piñeros, director del teatro Arlequín.  Foto: Cortesía

 

La pandemia no fue un impedimento

Después de tener estructurada la idea y de plasmarlas en un guion, el siguiente paso era ensayar, tal vez el más difícil de todos, ya que, sin pensarlo, una pandemia mundial les impediría reunirse y observar los aciertos y errores de su creación.

Le puede interesar: El Bicentenario tiene un padrino con sello cucuteño: José Luis Acero

“Teníamos que adaptarnos y buscar soluciones, nos reunimos todas las tardes dos horas diarias por videollamada. Había un gran compromiso por parte de todos, no faltábamos, averiguábamos nuevos datos, dábamos nuestras opiniones, íbamos hilando pieza por pieza para no dejar escapar nada”, reiteró el gestor cultural.

De igual forma, con la ayuda de la Secretaría de Gobierno, Serrano logró tramitar un permiso de movilidad que le autorizaba transportarse al teatro e ir llevando la materia prima con la cual se fabricaría la escenografía y cada uno de los personajes que darían vida a la obra.

Finalmente, superando todos los obstáculos y puliendo los pequeños detalles para no omitir ningún dato de importancia, la obra de títeres se estrenó a nivel nacional el 18 de junio, el resultado de 17 meses de arduo trabajo investigativo y artístico se vio reflejado en 35 minutos, los mismos en los que el público estará deleitándose y aprendiendo un poco más sobre Colombia y su proceso de independencia.

“Culminada la presentación, se abre un espacio de diálogo con los espectadores, ahí se práctica un proceso de retroalimentación, se resuelven las dudas que existan y se enfatiza en las cosas que no quedaron claras. El teatro tiene una responsabilidad social que es educar y con ese punto de vista seguiré hasta que abandone este mundo, como siempre digo, los títeres son mis hijos silenciosos, nada me piden, pero todo me lo dan”, dijo el director de Arlequín.

 

Image
Proceso de planificación y montaje de la obra

Proceso de planificación y montaje de la obra  "El Bicentenario del Congreso Constituyente de Villa del Rosario de Cúcuta”  Foto: Cortesía 

 

Recordando la historia

Para Serrano, recrear eventos históricos es un gran honor. Una responsabilidad que la acepta con mucho orgullo y que lo motiva para seguir creando nuevos formatos que le permiten llegar a más personas.

“El arte es una herramienta para educar y con ese tipo de espacios, podemos usar los títeres como un mecanismo para que las nuevas generaciones se interesen en la historia. Los niños han perdido el gusto por la lectura, por eso queremos usar herramientas pedagógicas para recuperar estos hábitos”, resaltó.

La consolidación de tan copiosa producción fue apoyada por el historiador Silvano Pabón, quien en distintas ocasiones fue consultado para contar una versión verídica de los hechos y resaltar el componente educativo de la obra.

Pabón calificó la obra como una estrategia fundamental para formar públicos y destacó tres aspectos puntuales:  el empoderamiento de nuevas narrativas, la comprensión del pasado adaptado a un nuevo lenguaje y el valor ontológico.

Conozca

Francisco de Paula Santander, su rol e incidencias en el Congreso Constituyente

“Traer el discurso del pasado es poner de frente al público con la realidad, es un reconocimiento que a través de la obra se puede recrear las conversaciones de los próceres y agregar un valor pedagógico y epistémico a la enseñanza”, agregó el historiador pamplonés.

A la fecha, “El Bicentenario del Congreso Constituyente de Villa del Rosario de Cúcuta” se ha presentado a un aproximado de 1.600 personas entre estudiantes, asistentes y comunidad en general y se tiene proyectado que la cifra aumente a más de 2 millones de personas con el canal de YouTube del Congreso de la República.

También se espera que la obra haga parte de los actos conmemorativos del Bicentenario, que contará con la presencia del presidente Iván Duque y parte de su gabinete presidencial en los diferentes eventos programados.

Por su parte, Serrano recordó que las presentaciones se extenderán y que su equipo hará presencia en los diferentes barrios de la ciudad y en los municipios del departamento gracias a un trabajo articulado con la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander.

“Pueden comunicarse en las redes sociales de Teatro de Títeres Arlequín o al número 3138519882 para coordinar detalles de logística y permitir que más personas puedan disfrutar un gran resumen de 200 años de historia”, finalizó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

 

En el siguiente video puede visualizar la obra completa:

Image
Gerson Correa
Gerson Correa