Formulario de búsqueda

-
Viernes, 10 Mayo 2019 - 4:06am

Títeres reviven la Batalla de Boyacá

Este viernes se estrena la obra del teatro Arlequín, a las 7 p.m.

c2kQD1yuACs
Plataforma: 
YouTube

En el año del Bicentenario de la Batalla de Boyacá el teatro de títeres Arlequín, de Los Patios, estrena un montaje que narra los hechos ocurridos el 7 de agosto de 1819.

“Hace un año venimos trabajando en una propuesta diferente para contarles a las nuevas generaciones la Batalla de Boyacá. Se hizo rastreo documental, hablamos con historiadores e hicimos entrevistas en Boyacá”, dijo Édgar Serrano Piñeros, director de Arlequín.

De acuerdo con el gestor cultural el montaje de títeres no tiene como protagonista a Simón Bolívar, sino a Pedro Pascasio Martínez, un niño de 11 años que participó en la confrontación y logró capturar al general español José María Barreiro Manjón, comandante del ejército enemigo.

De acuerdo con Serrano, Pascasio encarna a los campesinos colombianos y tras retener al general Barreiro, el prisionero más deseado, impidió que llegará a Bogotá donde podría haberse rearmado.

“Barreiro le ofreció un cinturón de oro y Pascasio no lo aceptó, no se dejó sobornar y por ello su gesta es de libertad, de amor por la patria. Luego, se lo entregó a Simón Bolívar”.

Así, la obra del teatro Arlequín, tiene un componente altamente investigativo y en escena se innova contando la historia de una manera divertida. “Buscamos que las nuevas generaciones conozcan lo hecho por Pascasio y encarnen esos valores”.

Una de las experiencias más significativas que Serrano tuvo fue viajar a Belén de Cerinza, donde nació Pascacio. A Boyacá viajó en compañía de una de sus más cercanas colaboradoras, Aida Amaya García.

Juntos conocieron al tataranieto de Pascasio, Pedro Pascasio Martínez Reyes, quien nutrió la investigación de datos curiosos como los 100 pesos que Bolívar le prometió a su pariente y nunca se los pagó el Estado colombiano.

“El tataranieto trabaja en la Gobernación de Boyacá. Él, nos contó que Pedro Pascasio a los 7 años se fue a trabajar a casa de la familia Leiva y allí fue donde conoció a Bolívar”, dijo Serrano.

En la obra todos estos hechos son narrados por medio de los títeres. Además, se hace hincapié en la frase de Pascasio: “Quería un país en paz, limpio, amoroso y libre, no sé si moriré con el sueño o el sueño morirá conmigo”.

El estreno

En tarima se cuenta con dos escenografías y 19 títeres, además de telones, luces y sonidos. El estreno de la obra se hará hoy a las 7 de la noche en el teatro Arlequín de Los Patios, ubicado en la avenida 10 # 31A-60 del barrio Patio Antiguo.

La obra es apoyada por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura y como parte de las actividades del Bicentenario se harán 50 funciones en ciudades como Cúcuta, Bogotá, Medellín, Manizales y el ciclo culminará en agosto en Boyacá.

A nivel regional los colegios que quieran apreciar el espectáculo pueden contactar al director Serrano ingresando a Facebook y buscando allí la página Teatro Arlequín Los Patios. También pueden comunicarse al 3138519882.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Aniston explora el ‘confuso’ mundo de las noticias en TV

Jennifer Aniston se prepara para su regreso a la televisión desde “Friends”.

Internet

‘Enciende esta luz’

El voluntariado de la Liga contra el cáncer ofreció una eucaristía en honor a los luchadores que se enfrentan a esta enfermedad.

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Templo Satánico tiene derecho a reunirse en la Academia Naval de EE.UU.

Según las autoridades, pueden reunirse con la condición de que no realicen misas satánicas. 

Twitter
Colombia
Artículo

Diego Cadena, abogado de Álvaro Uribe, pidió ser escuchado en interrogatorio

En una carta el abogado le explica a la Fiscalía por qué le entregó dinero a un recluso.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.