La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Titiriteros andan de fiesta en Norte de Santander
Arrancó el Festival Internacional que organiza Teatro Arlequín, de Los Patios, desde hace 16 años.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 13 de Septiembre de 2019

Una gran comparsa le dio apertura al Festival Internacional de Títeres que desde hace 16 años organiza, de manera ininterrumpida, el Teatro Arlequín de Los Patios.

Títeres gigantes, papayera y los titiriteros invitados, caminaron por las principales calles del municipio y arribaron al corregimiento San Pedro, donde los niños disfrutaron de este arte milenario.

En la versión 2019, que se extenderá hasta fin de mes, participan 14 grupos de diferentes partes del país, entre los que se destacan las agrupaciones de Medellín: Pecheros y Sol y Luna.

También se contara con la participación de invitados internacionales provenientes de Cuba, Argentina, Brasil, Venezuela, Perú y Chile.

Ellos llegarán a barrios, colegios y teatros de 12 municipios de Norte de Santander.

El Festival cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del departamento y la Alcaldía de Cúcuta. El Ministerio de Cultura también se vincula por medio del Programa Nacional de Concertación Cultural.

El director del Teatro Arlequín, Édgar Serrano Piñeros, dio a conocer que para la organización del Festival se requirió de una inversión de $96 millones.

Los muñecos cobran vida

El Festival tiene el atractivo de ofrecer sano esparcimiento a la población infantil. Además, llega a colegios, teatros y barrios de la región, donde se promueve la importancia del arte en la vida humana.

Este año se ejecutarán 32 funciones en espacios externos al teatro, pues allí se lleva periódicamente a niños del municipio de Los Patios. 

En 2019, también se programaron actividades dirigidas a adultos mayores y para población con capacidades especiales.

‘‘A la fecha se han cumplido 13 funciones y se espera llegar a corregimientos de Los Patios, a Sardinata, Pamplona y Ocaña”, dijo Serrano. “Nuestra filosofía es la de educar a las nuevas generaciones con el arte”. 

Gerson Correa | Practicante de periodismo

Temas del Día