La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Todo listo para el Festival Iberoamericano de Teatro
Este año se cumplen tres décadas de labores.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 11 de Febrero de 2018

En pocas semanas se vivirá una nueva edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), que cumple tres décadas de labores.

Quienes han vivido esta fiesta teatral, una de las más grandes en el mundo, saben que su encanto no solo reside en la calidad de las propuestas, sino que además recae en detalles curiosos que se empiezan a conocer y que hacen que este evento se reinvente.

Invitados especiales

El teatro argentino es reconocido, no solo por los premios internacionales obtenidos, sino por las figuras emblemáticas de las tablas de ese país. 

Tal es el caso de Diego Velásquez, quien protagoniza la obra ‘Escritor fracasado’. Para el público colombiano no le es familiar su nombre, sin embargo, a los amantes del cine les resultará conocido su rostro, ya que hizo parte del elenco de la exitosa película, nominada a los Óscar, ‘Relatos Salvajes’.

Tributos

Dentro del FITB se preparan dos grandes homenajes para dos artistas fallecidos en 2016 y quienes hicieron parte de los destacados del Festival en diferentes versiones.

Se trata de la directora suiza Julie Finzi Pasca con la obra ‘Per Te’ (Para ti), y el esloveno Tomaž Pandur, con la obra Sinfonía de las tristes canciones.

Desde México

El público del Festival puede ver reconocidos rostros del cine internacional en obras de México como ‘La desobediencia de Marte’, con José María Tavira, quien hizo parte del elenco de películas como ‘La máscara del zorro’, ‘Amar te duele’ y ‘Enemigos íntimos’. 

Junto a Tavira también actúa Joaquín Cosio, recordado por sus papeles en las producciones ‘El llanero solitario’ de Disney y ‘Quantum of solace’, perteneciente a la saga de James Bond.

Los locales

Por Colombia estará ‘Negra/Anger’, obra de danza contemporánea de Cartagena que recurre a la hermosa música de Nina Simone. 

También la obra procedente de Cali, ‘El idiota de Chernóbil’, texto basado en la novela El idiota del escritor ruso Fiódor Dostoievski y ‘Voces de Chernóbil’, escrito por la premio Nobel ucraniana Svetlana Alexievich. También está ‘Antígona in exilium’, basada en la tragedia griega y en un texto de la filósofa española María Zambrano.

Temas del Día