Escuchar este artículo

Tradiciones nortesantandereanas se avivaron con coloridas comparsas

Domingo, 29 de Noviembre de 2015
La alegría se tomó Cúcuta por el II Festival Departamental de Colonias, con delegaciones de 16 municipios.

Rostros sonrientes, niños danzando al ritmo de la música autóctona del departamento, abuelos compartiendo sus costumbres y el amor por la naturaleza; zanqueros, reinas, apasionados por los carros antiguos y delicias gastronómicas de la región, hicieron parte del II Festival Departamental de Colonias.

El evento alegró el fin de semana de decenas de cucuteños, que se congregaron en torno a las manifestaciones culturales que forman parte de las tradiciones de esta zona del oriente colombiano.

En total, delegaciones de 16 municipios hicieron parte del festival, que en su segunda edición se convirtió en un culto a la alegría y a la integración de los nortesantandereanos.

Una de las actividades que más público congregó fue el desfile de comparsas, carrozas y carros antiguos. Varias generaciones se dieron cita para recorrer las calles de Cúcuta, demostrando que la cultura integra y genera sentido de pertenencia. El desfile fue encabezado por 19 carros antiguos, verdaderas joyas para los apasionados al rugir de los motores.

El restaurador de autos antiguos, Andrés Dumez, enseñó un Ford T de 1920 y un Willys minguerra de 1953. Otro de los autos que llamó la atención fue un Volkswagen combi T1, de propiedad de Javier Zambrano, el cual está personalizado y tiene pintado un indio.

Las papayeras municipales hicieron retumbar con los sonidos de carnaval, esa música que ‘hace mover el esqueleto’. Los grupos de danzas también hicieron presencia y uno de los más llamativos fue el integrado por 16 jóvenes ocañeras que bailaron el bambuco ‘Linda ocañerita’. Ellas, trajeron una muestra del Desfile de los Genitores, patrimonio inmaterial del departamento.

Junto con la delegación de Ocaña estuvieron muestras típicas de Labateca, Cácota, Convención, Bucarasica, Arboledas, El Carmen, Tibú, Salazar, Pamplona, Silos y Bochalema. Además, la Policía tuvo su carroza, la misma que acompañó con papayera y una reina. También hizo presencia el grupo Semillas de Pandora, con lo mejor de las artes circenses.

El festival culminó este domingo y también incluyó un mercado campesino, muestras artísticas, baile y jornadas deportivas y recreativas que se cumplieron en la plaza de Banderas. El evento fue organizado por la Gobernación de Norte de Santander por medio de la Secretaría de Cultura.

Eduardo Rozo Jaimes | eduardo.rozo@laopinion.com.co