Escuchar este artículo

‘Travesía’ del cucuteño Román Flórez cautiva a los panameños

Domingo, 7 de Febrero de 2016
El arquitecto, museólogo y dibujante exhibe su obra en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá.

Una colección de más de 60 dibujos, cuadernos de viaje y piezas en video que dan a conocer la conexión emocional de los seres humanos con la naturaleza; además de una investigación científica sobre la extracción de tintes de plantas en Panamá, causa sensación entre los apasionados por el arte en ese país.

¡Enhorabuena!, el autor es el cucuteño Román Flórez, arquitecto, museólogo y dibujante. La obra del talentoso artista se denomina ‘Travesía’ y es exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, en el marco de la exposición ‘Serendipia’.

En la muestra se dan a conocer los resultados de un proyecto de arte e investigación, cuyo fin es replicar el trabajo que en ciencia se desarrolla en ese país y es apoyado por jóvenes artistas latinoamericanos.

La aventura de Román Flórez se inició en 2015, cuando la plataforma artística y curatorial panameña Estudio Nuboso, convocó a artistas y científicos para que participaran en un proyecto que buscaba establecer conexiones entre los lenguajes del arte y de la ciencia.

Así, fueron seleccionadas científicas panameñas y docentes de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), quienes formaron equipo de trabajo con artistas de origen venezolano, colombiano y costarricense.

El cucuteño Román Flórez hizo equipo con la investigadora Viviana Morales. Ellos, participaron del Laboratorio de Arte y Ciencia que se cumplió entre el 19 de octubre y el 15 de noviembre de 2015, en tierras altas de Chiriquí, región norte de Panamá.

Las últimas dos semanas se dedicaron al desarrollo de las piezas artísticas, las cuales estarán expuestas en El Museo de Arte Contemporáneo de Panamá hasta el 27 de marzo de este año.

Aporte artístico

El cucuteño Román Flórez explica que la extracción de tintes naturales usando plantas promisorias presentes en diversas regiones del territorio panameño, es el eje central de la investigación científica de la académica Viviana Morales, directora de la Escuela de Química de la Universidad Autónoma de Chiriquí.

“‘Travesía’ hace un sencillo planteamiento con la intención de transmitir la esencia de la investigación científica: tomar distancia de los pigmentos artificiales y usar extractos tintóreos naturales presentes en la flora, para representarlos por medio de dibujos”, dijo Flórez.

Para el artista representar a su ciudad natal en otros países es motivo de orgullo.

“Aunque vivo fuera de Cúcuta, viajo con frecuencia.  Mis padres y familia materna residen en la frontera y creo que es importante que cada cucuteño haga de su trabajo y de su talento una oportunidad para mostrar su cariño por la ciudad. Por cada buena acción nuestra ciudad sonríe”.

*Eduardo Rozo Jaimes | eduardo.rozo@laopinion.com.co