Escuchar este artículo

Tres mil oficios culturales son reconocidos por el Ministerio del Trabajo

Sábado, 19 de Junio de 2021
La nueva clasificación brindará grandes beneficios al sector cultural, en términos de facilitar su movilidad laboral y promover la gestión del talento humano por competencias, experiencias y conocimientos tradicionales.

Hasta ahora, tan sólo mil ocupaciones relacionadas con los oficios del patrimonio cultural, las industrias creativas y las artes eran reconocidas por el Ministerio del Trabajo en el decreto reglamentario sobre ocupaciones. Ahora, esta cifra llegó a los tres mil.

Su inclusión en el Decreto 654 de 16 de junio de 2021, que reglamenta la nueva Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia (CUOC), representa un hito para el sector cultural del país, puesto que establece el reconocimiento de más actividades relacionadas a los saberes tradicionales, las lenguas nativas y el ecosistema cultural.

Este avance se dio a través de un trabajo articulado entre los ministerios de Cultura y Trabajo, junto al Sena, el Dane y el sector.

La nueva clasificación brindará grandes beneficios al sector cultural, en términos de facilitar su movilidad laboral y promover la gestión del talento humano por competencias, experiencias y conocimientos tradicionales.

De esta manera, también se contribuye a mejorar la pertinencia de la oferta formativa y educativa con las necesidades de empleo del sector productivo cultural.

“La nueva Clasificación Única de Ocupaciones visibiliza oficios culturales como los relacionados con traductores e intérpretes de lenguas nativas, realizadores y coordinadores de las artes escénicas, audiovisuales y afines, así como sabedores de cocina y medicina tradicional. Este avance será un aporte fundamental para el diseño de las cualificaciones que nos servirán como insumo para el reconocimiento de saberes y la empleabilidad nacional e internacional de la ocupaciones artísticas y culturales. También, nos permite convocar a instituciones educativas para que promuevan y desarrollen procesos de formación relacionados con las ocupaciones culturales”, afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

De esta manera, con esta iniciativa también se avanza en los compromisos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, relacionados con la estructuración del Sistema Nacional de Cualificaciones, en términos de unificar las clasificaciones de ocupaciones actualmente existentes, en una clasificación única que tenga como base la CIUO de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 

Image
Colprensa
Colprensa