La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tres municipios del Catatumbo con plataformas juveniles para la cultura

Estas estrategias establecidas en San Calixto, El Carmen y Teorama permitirán la creación de proyectos de arte.

Siete meses se convirtieron en sinónimo de arte, cultura e intercambio de experiencias entre jóvenes del Catatumbo. Ellos, quienes habitan en El Carmen, San Calixto y Teorama, fueron beneficiarios de talleres que lideró la Fundación 5ta con 5ta Crew.

La coordinadora técnica de la Fundación cucuteña, Clara Valencia, resaltó la importancia que tienen los jóvenes para que los territorios se conviertan en espacios de paz. Para ello su principal aliado es el arte.

Lea además Niños ‘viajan’ con la cultura en sus municipios

‘‘Al inicio identificamos que los jóvenes tienen diferentes espacios de participación ciudadana, como los Consejos de Juventud, pero los mismos están liderados por adultos. Por ley y coherencia no debería ser así’’,  argumentó Valencia. 

El proyecto cultural que ejecutó 5ta con 5ta tuvo el apoyo del Programa de Gobernabilidad Regional y buscó el fortalecimiento de la participación juvenil por medio de manifestaciones artísticas como el rap, el dibujo, el video y la fotografía.

Resultados 

En el municipio de El Carmen se conformó una plataforma de juventud activa y con asesoría de la Gobernación fue registrada en la Personería local. 

De igual forma, en el municipio de Teorama, se logró la creación de la plataforma de juventud y se recopilaron diferentes ideas para fortalecer la agenda cultural por medio de un foro en el que participaron comunidades de los corregimientos aledaños.

En el municipio de San Calixto se dinamizaron las acciones de la plataforma que existía y se crearon alianzas con otras iniciativas como San Calixto Joven y con la Secretaría de Desarrollo Social. 

Le puede interesar Muestra musical Batuta en Cúcuta y Los Patios

De esa forma se le dio vida a proyectos como la creación de Acción Poética San Calixto.

A la par de los resultados individuales en cada municipio del Catatumbo, se logró la integración de las comunidades por medio de una exposición fotográfica.

Entre todos, además, crearon una canción de rap y producciones audiovisuales, tales como cortometrajes en los que se resaltó temáticas como la protección del ambiente, la construcción de espacios de paz y la estigmatización que tiene el país sobre el Catatumbo.

“Se dejó capacidad instalada. Los grupos conformados son sólidos y corresponde a los jóvenes mantenerlos. Para ello se elaboró un plan de acción y se generaron alianzas en toda la región del Catatumbo”, argumentó Valencia.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 13 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día