Escuchar este artículo

Trino Ortega se inspiró en los migrantes para componer ‘Caminante’

Viernes, 12 de Marzo de 2021
Compositor, intérprete, pintor, escultor y gestor cultural. Administrador de empresas de la Universidad de Pamplona. Nació en Las Mercedes y a Cúcuta llegó cuando tenía nueve años.

Trino Ortega Rolón vino al mundo envuelto en un paquete completo. Es cantante, compositor, guitarrista, pintor, escultor, docente, administrador de empresas y gestor cultural.

El tiempo le alcanza para todo. Y dice que el secreto es la disciplina.

Desde que llegó a Cúcuta, a los nueve años, se trazó metas. Atrás  dejó la escuela rural El Jordán, en Las Mercedes, donde estudió la primaria y  el Salesiano de Tibú donde inició bachillerato que terminó en el colegio Eduardo Cote Lamus del barrio Antonia Santos.

Esa amalgama que le da fuerza al arte, a la cultura, lo hace único. Es inspirador y utiliza el canal de YouTube para enseñar a dibujar.

Tiene su propia Corporación  Cultural Cúcuta en el barrio Los Olivos, de la Ciudadela Juan Atalaya, Comuna 8, donde vive, y se dedica a la formación en artes plásticas, música, teatro y artesanías. Y desde allí gestiona “proyectos para favorecer a las comunidades  vulnerables y así transformar el tejido social”.

Y en su taller, que montó en casa, enseña pintura, dibujo, escultura, danza y teatro.

Trino hace honor a su nombre que lo ha convertido en marca.

Su faceta de escultor también se remonta a la niñez cuando ‘jugaba’ con plastilina y barro. Sin embargo, trabaja sobre las siluetas “y las líneas con tendencia al minimalismo”. En las obras de gran formato utiliza materiales rígidos como hierro, acero, aluminio “combinando siluetas que dan forma figurativa”.

Diseñó el Cristo del Cerro Nazareno y su entorno, pero finalmente su inspiración original no fue plasmada.

La música

Su sensibilidad lo han convertido en  compositor  de los géneros:  balada, pop, popular y folclórico. Recuerda que la primera canción la retroalimentó de un momento especial en su vereda cuando vio pasar a una hermosa jovencita que estremeció sus fibras. De ahí en adelante no ha parado de inspirarse: ‘Hora no’, ‘Mi barrio’, ‘Mi promesa’, ‘Caminante’, ‘De madrugada’, ‘Fuego’, ‘Soñaremos juntos’, ‘Andino’, ‘Desnudar el alma’, ‘Llévate todo de mí’ e ‘Inalcanzable’.

El año pasado en medio de la pandemia por el coronavirus produjo con  Raniero Palm, (ganador del Grammy) el sencillo ‘Inalcanzable’, en el género tropi-pop.

Los migrantes también lo conmovieron y les escribió la canción ‘Caminante’. “Vi la situación cotidiana de un día cualquiera en las calles de Cúcuta y  bajando de Pamplona vi cómo un caminante llevaba en un bolso una bandera en hombro y en su cara se notaba el cansancio y atrás venían mucho más  caminantes. Empecé a pensar en el mundo que habían dejado, su patria, su familia, su cultura. Y la letra fluyó”.

 Trino ha participado en festivales desde que era estudiante: ‘Balancín de Oro’ en Tibú; ‘Exora’,‘Torres Salesiana’ y ‘Gaviota de Plata’, en Cúcuta.

Además pertenece a la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, desde hace seis años.

El artista plástico es también Administrador de empresas de la Universidad de Pamplona con especialización en alta gerencia.

Y en  Beijing estudió un curso de cultura, turismo y  economía creativa con una beca  que se ganó en la embajada China en el 2019.

Y su pintura la define como “una forma de expresión sencilla que la demarcan las líneas y trazos rápidos y sutiles con colores vivos”.

En la actualidad está explorando una técnica basada en la definición de líneas y claro oscuras.

Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa