Escuchar este artículo

Un 'Biblio Tráiler' cargado de enseñanzas recorre Los Patios

Miércoles, 18 de Julio de 2018
Hasta los barrios del municipio llega, con un mensaje social, la magia de los libros. 

En Los Patios acortan las distancias entre los niños y la magia de los libros. Hasta los sectores desde donde acuden pocas personas a la Biblioteca Pública José Ignacio Rangel Rojas, de ese municipio,  llega el 'Biblio Tráiler', una unidad móvil cargada de cuentos, de los que disfrutan los pequeños, entre juegos y lúdicas. 

En los barrios Daniel Jordán, Doce de Octubre, Chaparral y Juan Paula ya recibieron las actividades y próximamente lo harán en Betania, Videlso y Llanitos, entre otros barrios de la zona urbana, así como en las veredas Agualinda, Corozal, La Garita y Trapiches. 

El objetivo de esta estrategia, implementada por la Alcaldía de Los Patios, es que quienes no van hasta la biblioteca por la distancia entre esta y sus viviendas puedan aprovechar sus servicios. 

Las mesas, las sillas, el sonido y el material didáctico son llevados a cada punto, para que un promotor de lectura empiece a transportar a unos 30 pequeños a través del extraordinario mundo que les narran los libros. 

La ecología, el matoneo, el trabajo en equipo y la cultura ciudadana hacen parte de las temáticas que se trabajan con cada historia, pues, además de incentivar el hábito de la lectura buscan generar conductas positivas en las familias, tener un impacto no solo cultural, también social. Así lo dio a conocer el secretario de Cultura de Los Patios, Raúl Jabba. 

Es por eso que no hay límite de edad para integrarse, pues aunque los protagonistas de cada actividad son los niños, los adultos y jóvenes también pueden aprovechar esas tres horas que dura cada jornada para leer o consultar uno de los libros disponibles en el 'Biblio Tráiler'. 

Le puede interesar Más lectura en Los Patios con Biblioteca Estacionaria y ‘Bibliotrailer’

Los momentos de la jornada 

La actividad está conformada por varios espacios: 

-Lúdicas e integración entre los asistentes y el promotor de lectura. 

-Presentación del material del 'Biblio Tráiler'.

-Lectura del cuento en voz alta. 

-Taller de desarrollo creativo con manualidades, dibujos y al finalizar una foto del grupo y los trabajos realizados. 

Además, para lograr incentivar la lectura y replicarla en casa los niños reciben textos de la estrategia Leer es Mi Cuento, del Ministerio de Cultura. 

“Se estarán entregando más de 2.500 libros entre la zona rural y la urbana”. 

Lunada literaria 

Días después de esta actividad los menores reciben una nueva visita del Biblio Tráiler, esta vez llega de noche, para hacer lectura de cuentos alrededor de una fogata y visualizar cortometrajes.  

Reforzando las mismas temáticas esta segunda jornada busca fortalecer lo desarrollado durante la actividad inicial. 

“Se llegará a 20 barrios de la zona urbana y cuatro veredas de la zona rural, para un total de 80 actividades durante este año”, precisó Jabba. 

Para abarcar toda la población de estas veredas ubicaron puntos estratégicos, trabajando más de uno por zona.

Image
La opinión
La Opinión