La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Un buen artista tiene visión crítica: Juan Parra

El veterano caricaturista pamplonés fue homenajeado.

A ‘Parrita’, como es conocido en el sector cultural regional, se le ve con boinas y un folder negro. Su caminar es pausado, su barba blanca y la alegría con la que habla de su labor, definen a un hombre que ha estado cuatro décadas en la caricatura, un veterano gestor nacido en Pamplona. 

“Tengo 66 años, vividos con pasión. La Pamplona de otras épocas se caracterizaba por un espectáculo de neblina, el cual se ha perdido en el tiempo. Ahora, el impacto ambiental es evidente, sobre todo por el crecimiento desmedido del parque automotor”. 

Su estilo punzante es una característica de sus trabajos artísticos. Para él, el arte es una expresión ética y moral ante la vida, que debe estar acompañada de una visión crítica. 

“Los artistas no estamos para pintar cuadritos bonitos que adornen la casa de una señora. Se trata de tener un compromiso con los problemas del entorno local, nacional e internacional”. 

Trajinando con la plumilla y haciendo caricaturas tiene más de 40 años, lo cual ha permitido que Parra tenga un vasto patrimonio gráfico sobre temas de la realidad regional como la arquitectura colonial, además de personajes. 

“La caricatura es una forma de arte que está emparentada con la comunicación, es opinión y para mi es periodismo”. 

De sus caricaturas perdió la cuenta de cuantas ha hecho y entre las más recordadas están las de personajes que visitaron el estand del humor en la Fiesta del Libro de Bogotá, tales como Jorge Alí Triana, El exfiscal Alfonso Valdivieso, Horacio Serpa y el escritor Mario Vargas Llosa. 

La vida de Parra en las artes se inició en el grupo de teatro de la Universidad de Pamplona, con el que estuvo de gira por ciudades del país. 

El camino recorrido y las experiencias acumuladas le significaron un reconocimiento en vida a su gran trayectoria, que fue hecho por el secretario de Cultura de Norte de Santander, César Ricardo Rojas Ramírez. 

Actualmente Parra tiene una exposición en el centro cultural Quinta Teresa, la cual reúne caricaturas de personajes históricos y actuales, entre ellos funcionarios públicos, gestores culturales, artistas y periodistas.

Image
Eduardo Rozo
Jueves, 1 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día