Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Enero 2017 - 6:18pm

Un documental abrirá la edición 2017 del Ficci

La producción pretende explicar qué existe al otro lado de la guerra.

Colprensa
Afiche del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci 2017).
/ Foto: Colprensa

Como ha ocurrido en las últimas seis ediciones, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci 2017), en esta ocasión el evento será abierto con una película colombiana.

Se trata del largometraje documental ‘El Silencio de los Fusiles’, el cual indaga la complejidad de la condición humana, llevada a los límites en una coyuntura excepcional en la que dos enemigos enfrentados se disponen a abandonar una guerra y encontrar los argumentos, el lenguaje y los gestos para mirarse a la cara en una negociación política.

En este documental la periodista y cineasta Natalia Orozco presenta a los dos bandos de un proceso de paz que puede culminar con la transición a la democracia de la guerrilla más antigua del mundo.

Durante cuatro años Orozco siguió de cerca, tanto en Colombia como en La Habana, las dificultades, temores, retos e ilusiones de los equipos negociadores del gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc. El largometraje muestra un proceso con múltiples desafíos, que permanecen abiertos aun después de la firma del acuerdo.

"Ser seleccionados para la apertura oficial es más de lo que jamás hubiera soñado y otra prueba de que a pesar de los enormes diferencias que podemos tener sobre el proceso de paz y los retos que nos esperan, el país está cambiando, por decisiones osadas y valientes, como la que no dudo, asumió el Ficci, al escoger nuestro documental. ‘El Silencio de los Fusiles’ no hubiera podido tener una mejor ventana, ni un momento más simbólico", aseguró la directora y guionista Natalia Orozco sobre su participación en la edición 57 del Festival.

Y agregó: "Cuando presenté el documental al festival lo hice con extrema timidez. Tenía referencias del maravilloso cine de ficción y documental que están haciendo otros, y las limitaciones de acceso y rodaje me dejaron ciertas frustraciones desde una perspectiva técnica. Aun así tenté la suerte y soñaba con ser seleccionada para alguna de las categorías".

En ‘El Silencio de los Fusiles’ la pregunta esencial es ‘¿qué existe al otro lado de la guerra?’ El documental construye una narrativa de larga duración donde vemos no solo la coyuntura de la negociación sino un esclarecedor archivo visual y sonoro sobre los efectos de la guerra en la sociedad colombiana, y apela a la memoria pero también a la esperanza de un cambio.

Orozco habla con los líderes del gobierno y de la guerrilla, con los estrategas políticos y militares y con los voceros de ambas delegaciones y revela tensiones desconocidas y personajes que han tenido un papel clave en el proceso. Fiel a su olfato periodístico y a su responsabilidad como ciudadana, Orozco interroga y reflexiona sobre lo que ve y siente, sin sacrificar el rigor y la independencia. El Silencio de los Fusiles es, por momentos, un apasionante thriller político, con personajes que se van transformando a medida que se vuelven conscientes del papel histórico que les ha correspondido o que eligieron por su propia y voluntaria decisión.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Gremios binacionales se unen para la reactivación

Solicitan el paso de transporte de carga.

Archivo / La Opinión

Moda Insumos Group Medical: empresa cucuteña con certificación sanitaria

Es la primera empresa de la región con certificación sanitaria para la producción de tapabocas termosellado.

Cortesía
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Plaza de Claret, sin protocolos

El jueves es el día con mayor aglomeración de personas en el mercado libre de la Plaza Claret.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Anla confirmó multa por más de $1.718 millones impuesta a Hidroituango

Ante dicha decisión, EPM anunció que esta será objeto de análisis para definir las acciones legales a que haya lugar.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Inversión en Labateca para nuevos proyectos productivos

Con la convocatoria se busca visualizar al municipio como una verdadera despensa agrícola de la región.

Roberto Ospino
Entretenimiento
Artículo

Pude ver el lado heroico de la Policía: Candamil

 Rodrigo Candamil representa al mayor Raúl Ceballos en la nueva serie ‘Verdad Oculta’.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Siete meses lleva suspendido el proceso para elegir personero de Cúcuta

En diciembre, el concurso de méritos quedó en el congelador por una decisión judicial

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

La muerte sacude a Tibú

Las autoridades no tuvieron mayores detalles del homicidio y avanzan en las indagaciones.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Conversatorio sobre mujeres migrantes

El espacio contará con tres panelistas de La Guajira, Norte de Santander y Arauca.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Economía
Artículo

Presidente de Fenalco propone reactivación ante efectos de la COVID-19

‘Los días sin IVA recuperan el comercio’, Palacios.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.