La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Un grupo de amigos hizo arte en el Canal

Como parte del primer encuentro de poesía gráfica.

Entre risas y con el objetivo claro, un grupo de amigos se unió para demostrar que el arte transforma vidas y que la poesía hace parte de las vivencias diarias. 

Once días estuvieron pintando en el Canal Bogotá y el resultado, un cambio drástico en la imagen de este sector, comúnmente asociado a la venta de drogas y a inseguridad.

El Primer Encuentro de Poesía Gráfica, liderado por los altruistas jóvenes del Movimiento Acción Poética, fue exitoso. 

Pincelada a pincelada, brocha a brocha, con aerosoles y vasta imaginación, hicieron coloridos murales en el Canal Bogotá.

Los malos olores que abundan en el ambiente fueron paliados con creatividad y sentido de pertenencia por la ciudad. 

Coloridos murales le dan otro aspecto al Canal Bogotá, al paso por el barrio San Miguel (calles 10 y 11).

En los días previos a la intervención artística, una tropa de jóvenes limpió paredes, recogió basuras y dejó todo listo para la fiesta.

El encuentro, la fiesta del arte, el derroche de color, avivaron las carcajadas de 40 amigos que unidos por el arte; dieron una lección de trabajo en equipo, con excelentes resultados.

Jornada a jornada, fueron plasmando diseños que brotaron de su imaginación. Algunos, hicieron un boceto en papel para guiarse y luego, manos a la obra, a tirar brocha, en medio de las miradas tímidas de los habitantes de la calle que madrugan a salir de la zona y con la noche llegan a dormir en el Canal Bogotá.

Quienes pasaban en carros particulares bajaban la velocidad y miraban al Canal. Algunos, los dieron mensajes en apoyo y otros, les llevaron refrigerios.

Los murales, son una invitación a la unidad, a tener pertenencia con la ciudad, a cuidar el mobiliario urbano y el entorno, no arrojando basura y dando ejemplo de civismo.

El artista Samir Quintero (de pie), fue uno de los 40 participantes de la actividad cultural.

Huella artística

El líder de Acción Poética en Cúcuta, Diego Andrés Jaimes Jaimes, dijo que el balance del Encuentro de Poesía Gráfica fue positivo por tanto dejaron una huella que servirá de referente para la transformación de la zona.

“El Encuentro se consolidó por un reconocimiento que gané este año, denominado: Premio a las Iniciativas Juveniles en la Construcción de Paz, concedido por la Fundación Capital”, dijo Jaimes.

El premio fue de 5 millones de pesos y este fue el mayor aporte para la logística del proyecto.

Con este dinero más el apoyo que recibieron de entidades como La Secretaría de Cultura de Cúcuta, la Policía de Prevención, la fundación ProVilladiegos, Bomberos, Aguas Kpital, entre otras, lograron consolidar la iniciativa.

Junto con los artistas de la región se logró la vinculación de Probando Pulsos de Bogotá y Javier Perdomo Pins, de San José del Guaviare.

En Cúcuta, Jaimes destacó la vinculación de artistas como Luis Miguel Brahim, Samir Quintero, Jeider Sánchez ‘Showy’, Estudio 13, Tmg, Jaime Rodrigo, K24, Jhorman Tariba, Diego Gelves, Nixon Valero y Ender Higuera.

Juntos intervinieron 1.200 metros del Bogotá, al paso por el barrio San Miguel de Cúcuta. “Una de las dificultades fue la inclinación de la pared en el Canal Bogotá. Sin embargo, la disposición pudo más”.

De acuerdo con Jaimes los artistas respondieron al llamado de Acción Poética y se tuvo momentos para pintar, para reír, para compartir y estrechar lazos de amistad.

Equipo de trabajo del encuentro. De pie, Ronaldo Martínez, Esteban Jaimes, Erika Rojas, Ruy Acevedo, Ismael Moreno y Juan Anaya (coordinadores generales).  Sentados, Diego Andrés Jaimes, director de Acción Poética, Mayerly Martínez, subdirectora, Daniela Maldonado y Luis Eduardo Leal, coordinadores de logística. 

Entre las anécdotas están los momentos de almuerzo frente al Canal Bogotá, espacio aprovechado para hacer chistes y recibir los aplausos de los transeúntes por la labor social.

Los vecinos de San Miguel también se vincularon y les ofrecieron hidratación a los jóvenes. 

A los habitantes de la calle, al cierre del Encuentro de Poesía Gráfica, les organizaron un sancocho y les entregaron ropa que habían recibido en donaciones previamente a la actividad.

Con lo hecho, los jóvenes demostraron que la unión hace la fuerza y que el Canal Bogotá puede ser más que una guarida para expendedores de drogas y dormitorio para habitantes de la calle. Acción Poética Cúcuta inició labores en octubre de 2014 y el trabajo que han desarrollado los jóvenes ha sido exaltado, muestra de ello el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil que recibió Jaimes, en 2017, en la categoría de Arte y tradiciones culturales.

Enhorabuena por estas iniciativas que fortalecen el sector cultural cucuteño y generan sentido de pertenencia.

Image
Eduardo Rozo
Viernes, 24 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día