La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Un libro para sobrevivir a una pérdida devastadora
La novela ‘Sólo quedó nuestra historia’, de Adam Silvera invita a reflexionar.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 1 de Agosto de 2018

Con tan sólo 28 años de edad ya ha publicado tres novelas con las que se ha convertido en una de las voces más importantes de la nueva literatura juvenil, tocando en sus historias temas fuertes y polémicos como la identidad, la muerte y la diversidad sexual.

Es un joven que nació y creció en El Bronx, Nueva York, y que ha realizado un interesante recorrido por el mundo editorial desde ser vendedor de libros, trabajar en marketing editorial, realizar crítica literaria y ahora convertirse en autor.

Desde su debut, en el 2015, se ha convertido en un suceso editorial que ahora publica en español sus tres novelas, ‘Solo quedó nuestra historia’, ‘Al final mueren los dos’ y ‘Recuerda aquella vez’.

‘Sólo quedó nuestra historia’, su más reciente novela, reflexiona acerca de lo que significa sobrevivir a una pérdida devastadora. En ella, el autor logra capturar las pequeñas penas infinitas del amor, la pérdida y el duelo.

En su rápida visita a Colombia, Adam Silvera habló de lo que ha sido su recorrido por el mundo editorial y de lo que busca decir a través de las historias de sus novelas.

Su primera vez

¿Cómo ha visto la recepción del público de sus libros en América Latina?

Ha estado genial y me ha sorprendido mucho. Jamás anticipé esta recepción, la verdad pensaba que tan sólo algunas personas habían leído el libro y pocas personas llegarían a los eventos, pero siempre me han recibido muchas personas muy apasionadas con mis libros.  

Es muy bonito ver que a pesar que mis libros están en otro idioma, la gente ama las historias de la misma manera que mis lectores lo aman en Estados Unidos.

¿Sorprende que en otros idiomas y en otras culturas la gente se conecte con sus historias?

Si porque a veces te preocupas que algunas cosas se puedan perder en la tradición, pero en el caso del idioma español, conocí a la traductora y lo hizo de manera maravillosa. No dejo de agradecerle a ella, porque gracias a su gran trabajo en América Latina aman mis libros.

Se ha logrado que las novelas mantengan su fiel espíritu, lo cual es hermoso lograrlo. Que las historias superen las barreras del idioma y la cultura es increíble.  

¿Cómo se conecta con sus lectores?

Las redes sociales es una parte importante en las relaciones de hoy. En mi caso, algunos de mis mejores amigos los he conocido a través de las redes sociales, por lo que es algo en lo cual me apoyo un montón. Con ellas, me puedo comunicar con muchos lectores que quizás nunca conozca, pero que estamos cerca gracias a las redes sociales.

¿Se logran relaciones sólidas a través de las redes sociales?

He estado en algunas aplicaciones de citas y he conocido personas maravillosas que quizás nunca hubiera conocido de otra manera. Sé que muchas veces la tecnología le puede restar romance a las cosas, pero al final, si te alejas de las aplicaciones, puedes estar perdiéndote de conocer gente maravillosa.

Conozco gente que se conoció a través de las aplicaciones y hoy en día son felices, están casados y con hijos. Potencialmente son increíbles.  

¿La identidad es un tema constante en cada una de sus tres novelas?

Más allá de la globalización y la hiperconectividad de hoy en día, creo que desde siempre, para algunas personas es más fácil, que para otras, encontrar su identidad.

Lo genial de las redes sociales es que la generación más joven tienen nuevas oportunidades para interactuar entre sí, como con otras generaciones que les puede ayudar a superar dificultades típicas en los jóvenes.

Un adolescente gay puede conocer, a través de las redes sociales, voces de personas, quizás mayores y gay, que pasaron por esos problemas. Viéndolo así, las redes pueden ser muy útiles en la búsqueda de esa identidad.

¿Cómo ve la literatura juvenil con respecto a la identidad y la diversidad sexual?

Creo que se está haciendo un gran trabajo en abordar este tipo de temas. Están apareciendo más libros sobre esto, sobre personas entendiendo su propia identidad y sexualidad.

Como adolescente, me hubiera gustado tener la oportunidad de leer más de este tipo de literatura con historias sobre diversidad sexual, con lo cual me hubiera ayudado mucho más a definir mi identidad.  

¿Qué falta en este tipo de literatura?

Me parecen geniales las historias de ‘salir del closet’ pero quisiera ver más historias sobre lesbianas en el espacio, donde las aventuras sean protagonizadas por magos abiertamente homosexuales, porque creo que es importante incorporar la identidad sexual en géneros como la fantasía y la ciencia-ficción. Vamos por un buen camino.  

Realizó todo el camino por el mundo de los libros, desde vender libros hasta escribir libros...

Ha sido genial estar en todo el recorrido del libro. Trabajar vendiendo libros me permitió un contacto directo con los lectores, hablar con ellos, saber cómo vender un libro, leer de temas que de otra manera nunca hubiera leído, estoy muy agradecido con esa experiencia.

Desde su primer libro logró un alto impacto dentro de los lectores, ¿fue difícil escribir después de ese éxito?

Fue un libro que saqué y fue bien recibido por la crítica. No quería ser el tipo de escritor que sólo tiene un libro y que sólo impacta con una historia, por lo que al escribir el segundo libro lo entregué todo y fue lo más difícil que he hecho en mi vida.

Era la primera vez que sentía un montón de voces externas opinando sobre mi libro, con muchos lectores que lo amaban y otros que lo odiaban. Así que volví a lo básico, escribir una historia para mí, que me gustara mucho y esperar que esta historia encontrara los lectores indicados.  

¿Cómo es su proceso de escritura?

En realidad puedo escribir en cualquier lugar, puede ser en un lugar ruidoso, con música, en un avión o donde sea. Sólo necesito mi computador y una buena idea.  

¿Escribe por necesidad o por placer?

Por las dos cosas. Escribo desde los once años desde que no vivía de lo que escribía. Me encantan mis historias, me obsesiono con ellas y necesito sacarlas, cuando salen, es un placer sentir.

Temas del Día