La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Un Norte por Contar’ se lanza en la Feria del Libro de Bogotá

En el pabellón seis de Corferias, segundo piso (estand 314), se puede conocer la oferta literaria y cultural del departamento en la Filbo.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) es una ventana al mundo para que los nuevos talentos literarios se den a conocer. Este viernes, aprovechando la plataforma del evento nacional se hará el lanzamiento del libro de crónicas ‘Un Norte por Contar’, producido en una alianza de la editorial Planeta, la Gobernación y el diario La Opinión.

La presentación del título se hará en la celebración del Día de la Nortesantandereanidad, actividad programada en la carpa VIP de Corferias desde las 8:30 de la noche. 

Así, el departamento es hoy protagonista en la Filbo y los asistentes podrán conocer el resultado del I Concurso de Crónica.

El libro ‘Un Norte por Contar’ reúne 15 escritos sobre paz, Catatumbo y frontera, los cuales fueron seleccionados por un jurado entre 278 crónicas que se postularon al concurso en las categorías colegial, universitaria y abierta. En cada una se escogió a un ganador. 

Le puede interesar Estos son los ganadores del Concurso de Crónica 'Un Norte por Contar'

El libro, de acuerdo con el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, “es un testimonio viviente y palpitante de lo que representa la región. Las crónicas que lo componen no son la voz de 15 personas, sino de millones que han pisado el territorio y han sido testigos de la resiliencia y de la capacidad de los seres humanos por superar adversidades y poner su fuerza al servicio del bien común”.

El director editorial del grupo Planeta, Juan David Correa, plasmó en el prólogo que “lo más sobresaliente del libro es tender puentes para que fueran las propias voces de la región las que dieran noticia y mostrarán que las cosas son mucho más complejas y sofisticadas de lo que parecen”. 

Para él, “en cada historia se pone de presente eso que el mismo García Márquez aconsejaba en su texto: llegó la hora de dejar de contar los muertos como en una suma sin sentido, para dar testimonio de lo que le ha pasado a los vivos en medio del horror y la guerra”.

Correa señala que las crónicas son una posibilidad para reconocer la realidad regional, “la dureza de las batallas del Catatumbo, la inmigración, el trabajo informal en la frontera y la memoria de un departamento que quiere sobreponerse a 70 años de guerra”.

La celebración

El Día de la Nortesantandereanidad se vivirá este viernes en la Filbo y de acuerdo con el director de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, Julio García Herreros, se escogió la fecha teniendo en cuenta que hoy no se cobra por el ingreso a la Feria, facilitando así reunir a las colonias en Bogotá.

A la par del lanzamiento del libro ‘Un Norte por Contar’ y el saludo protocolario del gobernador, William Villamizar Laguado, se dará a conocer a los ganadores de los concursos nacionales de Poesía Eduardo Cote Lamus y de Cuento Jorge Gaitán Durán. 

Al tiempo, se abrirá la convocatoria para una nueva versión de los certámenes organizados por la Asociación de Escritores de Norte de Santander.

Los habitantes de la región que se congreguen en la carpa VIP de Corferias, podrán disfrutar de muestras artísticas del departamento y de productos típicos de la gastronomía como las cebollitas ocañeras, los pasteles de garbanzo, el queso de Chitagá y las colaciones de Pamplona, entre otros.

Homenaje al departamento

En el pabellón seis de Corferias está el estand de Norte de Santander en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Unido a la imagen de la Gobernación y de la Secretaría de Cultura del departamento, se promocionan los concursos nacionales de Poesía Eduardo Cote Lamus y de Cuento Jorge Gaitán Durán.

Además, entre las novedades de este año, se pueden apreciar fotografías de la riqueza natural de la región, especialmente del Catatumbo.

Como preámbulo a los 100 años de fundación de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero (en 2019), se exhibe una imagen y una postal con una gráfica de Juan Carvajal, que refleja el concepto de biblioteca como la casa de todos.

Este año, para la foto del recuerdo, los asistentes pueden posar junto al letrero de ‘Yo amo a Norte de Santander’, concebido como parte de la estrategia para generar sentido de pertenencia con la región.

En cuanto a autores se llevaron 90 títulos, de los cuales 12 son novedades. Entre ellos están: ‘Un Norte por Contar’, cuyo lanzamiento es hoy. Además hay textos de autores como Fabián Buitrago, Jesús Neira Quintero, José María Peláez, Edwin Leonardo Avendaño, Jorge Meléndez Sánchez, entre otros.

Variedad de historias

A continuación les damos a conocer el listado de crónicas que pueden ser leídas en el libro ‘Un Norte por contar’, el cual se consigue en las principales librerías del país y además, será obsequiado para consulta a las librerías de Cúcuta y el departamento.

Categoría colegial

Crónica ganadora: Catatumbo, una historia de toda Colombia. Fue escrita por Ángela María Nieto Contreras.

La travesía de una abuela. De: Yurgen Arley Arias Ángel.

Los dolores de la violencia en el Catatumbo. De: Julián Danilo Asencio García.

Categoría universitaria

Crónica ganadora: Elección en zona roja. Fue escrita por Jesús Daniel Ovallos Clavijo.

A un lado del silencio. De: Juan Martín Caballero.

Caminos bifurcados. De: Luis Gabriel Herbas Páez.

De La Habana a El Tarra. De: Henry Yesid Ortega Palacio.

Las garras del contrabando: maleteros en las trochas de la frontera. De: Angélica Rojas Cárdenas.

Mi patria el semáforo. De: Diego García D’Caro.

Categoría abierta

Crónica ganadora: La última estocada de Don Chori. Fue escrita por Jhonattan Sarmiento.

El Catatumbo entre la coca y la paz. De: Cristian Herrera Nariño.

Tras los pasos de la mujer marchita venezolana. De: Héver Augusto Páez Quintana.

Un cucuteño desde la gélida URSS hasta la caliente RBS venezolana. De: Carlos Eduardo Triana Rivera.

Diario de un reportero del Catatumbo. De: Carlos Alberto Suárez Aparicio.

Hay ríos en la frontera para lavarse las manos. De: Paola Eleonora Rodríguez Gáfaro.

Lea también Nuevas plumas de la crónica cuentan historias de Norte de Santander

Image
Eduardo Rozo
Jueves, 26 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día